FSC-CCOO La Rioja | 29 marzo 2024.

El sector de la Administración Local de FSC-CCOO alerta del colapso de los Servicios Sociales de ayuntamientos y diputaciones y exige soluciones

No podemos seguir haciendo equilibrios, necesitamos reforzarlos para servir de forma digna a la ciudadanía.

10/06/2020.
    #MuchoMásServiciosSociales

Los Servicios Sociales municipales y de las diputaciones provinciales están en claro riesgo de colapso en esta situación de crisis motivada por el Covid-19, por lo que desde FSC-CCOO exigimos la puesta en marcha de una serie de medidas para atajarlo y poder servir de forma digna a la ciudadanía. Hemos puesto en marcha una campaña en redes sociales, con el lema '#MuchoMásServiciosSociales', para demandar atención a este grave problema al que urge poner solución.

Entre las iniciativas que creemos que deben llevarse a cabo de forma inmediata están:

- Un plan extraordinario municipal y provincial de atención e intervención social para atender la emergencia social derivada de la crisis del coronavirus, con dotación presupuestaria también extraordinaria.
    - Simplificación de los trámites administrativos por las razones de urgencia y necesidad previstas en el RD 463/2020.
    - La contratación urgente de profesionales de los Servicios Sociales.

Los Servicios Sociales de los entes locales forman la primera línea de respuestas para las personas y familias más vulnerables y adquieren aún más importancia en momentos de crisis económica, como la que actualmente vivimos como consecuencia del coronavirus. Desde 2008, se han venido recortando estos servicios de forma dramática, lo que ha tenido como consecuencia un desarrollo deficiente de la ley de dependencia y una merma y precarización de las plantillas que los atienden.
    Entre los servicios que prestan, destacan la gestión de ayudas económicas de emergencia, la valoración del grado de dependencia, el acceso a los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia o de residencia, la intervención social con menores en situación de riesgo, la prevención y atención a las víctimas de violencia machista, convivencia vecinal, etc.

Ahora los Servicios Sociales se enfrentan a esta nueva crisis sin haberse recuperado de la anterior en presupuesto, recursos y profesionales. Si en marzo y abril se rozó el colapso en los servicios sanitarios, ahora podemos estar en la misma situación con los Servicios Sociales ante la avalancha de solicitudes de demandas de atención que, previsiblemente, se producirá en las próximas semanas ya que el volumen de población que está quedando en una situación vulnerable es creciente. De hecho, en algunos centros de atención ya se ha multiplicado por 10 la solicitud de ayudas sociales de emergencia.

Desde CCOO, exigimos reforzar las plantillas de los Servicios Sociales municipales y de las diputaciones de forma que se cubra el 100% y, además, aumentar el número de plazas en el porcentaje necesario para abordar esta crisis, y dotarlos adecuadamente tanto de medios de protección como de recursos económicos para que puedan llevar a cabo su trabajo con todas las garantías, con el objetivo de que nadie quede atrás en estos complicados momentos que estamos viviendo.