FSC-CCOO La Rioja | 20 abril 2024.

FSC - CCOO LA Rioja denuncia al Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ante la Inspección de Trabajo

CCOO La Rioja ha denunciado al Ayuntamiento de Santo Domingo ante la Inspección de Trabajo ante los continuos incumplimientos de la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el perjuicio que ello supone para los trabajadores y los trabajadores del consistorio.

02/06/2022.
    Sto Domg

El equipo de Gobierno ha decidido dejar sin voto a los sindicatos electos en las últimas elecciones sindicales alegando que la actual mesa de negociación se constituyó en marzo de 2021 y tiene una vigencia de dos años.

En marzo de 2021 se había constituido la mesa de negociación formada por cuatro delegados de UGT(tres laborales y uno funcionario), con un importante retraso debido a la pandemia. En diciembre de ese mismo año tuvieron lugar las elecciones sindicales de personal funcionario del Ayuntamiento de Santo Domingo cambiando por completo el resultado: CCOO obtuvo un delegado, UGT un delegado y CSIF otro.

Se solicitó en ese momento que se modificase la composición de la mesa para que los dos sindicatos que acababan de entrar pudieran tener voto en todas las decisiones. Sin embargo, el Ayuntamiento manifiesta que no tiene intención de renovar los delegados porque la mesa acaba de ser constituida y tiene un periodo de vigencia de dos años.

Esto significa que están representando a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Santo Domingo personas no electas. Sin embargo, quienes sí han sido elegidas, no tienen la posibilidad de participar en las decisiones que les afectan.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en La Rioja tiene claro que esta decisión responde únicamente a la mala fe y la mala praxis del equipo de Gobierno del Partido Popular que quiere proteger su cortijo impidiendo la participación de CCOO y CSIF.

Ante lo que supone un claro incumplimiento de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, este sindicato ha decidido elevar el asunto a la Inspección de Trabajo para que se tomen las medidas necesarias que garanticen la representación justa y equitativa de todos los trabajadores y trabajadoras del consistorio.