FSC-CCOO La Rioja | 25 abril 2024.

• Secciones Sindicales
  • ONCE

CCOO exige garantías en las elecciones de la ONCE

CCOO reclama a la ONCE que garantice y facilite la libre concurrencia de los trabajadores a las urnas y la escrupulosa neutralidad de sus directivos.

21/01/2005.
    Alberto Astarloa, secretario general de CCOO en la ONCE.

El 19 de enero se constituyeron las mesas electorales para las elecciones sindicales de la ONCE. Con este acto se inicia oficialmente un proceso con 200 unidades electorales afectadas y en donde se escogerán los más de 1.400 delegados sindicales que ostentarán la representación de los más de 28.000 trabajadores de la institución. Dado que el proceso electoral se produce en un momento en el que la ONCE padece una situación de incertidumbre comercial y económica con un notable descenso de las ventas (8 por ciento en los últimos tres años) y una elevación de su endeudamiento, CCOO considera que el resultado de estos comicios puede ser vital para el futuro de la institución y que los trabajadores no sean quienes soporten el coste de remontar la actual crisis. Por ello, y dada la fuerte interconexión entre el sindicato mayoritario UTO-UGT y muchos mandos intermedios y directivos de la institución, CCOO reclama la neutralidad de la ONCE en el desarrollo de las elecciones sindicales y que, teniendo en cuenta la dispersión y especiales características del personal, garantice y facilite la libre concurrencia de los trabajadores al ejercicio del derecho al voto. CCOO cree que una situación como la actual demanda un cambio de cultura en las relaciones laborales en la ONCE que comience por un giro de la actitud empresarial en los procesos electorales, marcados en el pasado por graves alteraciones, con presiones de los directivos y directores de centros sobre los candidatos y candidatas de CCOO. El Sindicato tiene la convicción de que los retos tecnológicos y de apertura de nuevos mercados que tiene la ONCE, sumados a su complicada coyuntura empresarial, necesitan de unas relaciones laborales normalizadas en las que CCOO se postula como un factor de estabilidad para los importantes cambios que se tienen que producir en las políticas de gestión que aseguren el futuro de una institución de tanta importancia social como la ONCE.