FSC-CCOO La Rioja | 26 abril 2024.

Date una vuelta por la Fábrica de armas de Orbaizeta Caserío de Orbaizeta

21/07/2005.

Junto al corazón de la selva de Iratí en Navarra, nos dirigiremos hasta Orbaizeta. Ante todo esta ruta está indicada especialmente para realizarla en bicicleta, (el ciclista Miguel Indurain dice que es su ruta preferida) aunque también es apetecible en coche, pero sobre las dos ruedas profundizarás y disfrutarás más el encanto que recorre cada una de sus curvas. Desde este rincón se hace necesario hacer un llamamiento a quien corresponda para que dicho enclave sea restaurado y mantenido, pero no estaría de más que, sobre todo por seguridad, se acondicionara el lugar para poder recibir muchos más visitantes de los que actualmente llegan hasta aquí, pues de lo contrario al desaparecer nuestra historia desaparece en cierta forma nuestra memoria. En la carretera que une las localidades de Ochagavía (Escaroz) con Zubiri, cruzando las interesantes localidades de Laurrieta y Abaurrea (alta y baja), hasta llegar a la localidad de Aria, donde iniciaremos la ruta en bicicleta o en coche pero cogiendo el cruce que nos llevará hasta Orbaizeta. En esta misma carretera se inicia una pista que recorre todo el embalse de Irabia y que si tienes una mínima preparación te recomiendo que la hagas, bordeando todo el embalse y llegando hasta la oficina de información, pero te aconsejo que llegues dos kilómetros más allá y te acerques hasta la cascada. La vuelta, hazla por el mismo sitio, pues si quieres salir por la carretera asfaltada ten en cuenta que la subida es ya para niveles exigentes. De vuelta a la carretera de Orbaizeta es cuando podrás recrearte por el fondo del valle que te llevará hasta esta antigua fábrica de armas del siglo XVIII, su diseño se basó y construyó siguiendo el modelo enciclopedista francés, convirtiéndose en uno de los mejores ejemplos peninsulares de la arquitectura industrial. La fábrica que, en un principio su explotación fue cedida por un periodo de 200 años, solo estuvo en funcionamiento (parece ser que nunca a pleno rendimiento) durante unos 100 años, aprovechando la riqueza forestal y sus recursos hídricos. A la hora de comer y pernoctar en tierras navarras, pocas ecomendaciones que hacer, aún menos sobre sus buenos caldos, tanto en Aria como muy cerca de aquí, Roncesvalles (actualmente capital del inicio del camino de Santiago y Burguete, con una muy cuidada oferta en restauración, te ofrecen una amplia oferta gastronómica, cultural, arquitectónica y paisajística.