FSC-CCOO La Rioja | 24 abril 2024.

Date una vuelta por Las Merindades

21/07/2005.

Las Merindades, esa comarca desconocida, se encuentra emplazada en la zona norte de Burgos. Es una zona con una gran belleza donde la mezcla de cultura, naturaleza y patrimonio la hace inolvidable. Una región llena de verdes valles, altas y caudalosas cascadas, coloridos bosques, en resumen, la esencia de una naturaleza inalterada. Se pueden realizar diversas excursiones por la zona, como visitar el Complejo Kárstico de Ojo Guareña, un conjunto de cuevas, el más extenso de la Península Ibérica, de casi cien kilómetros de desarrollo. Visitar pueblos como Frías, atractivo núcleo con reminiscencias medievales. Espinosa de los Monteros, conjunto urbano repleto de casonas y torres señoriales¿.. Las Merindades en sí, es una de las zonas con mayor concentración de templos románicos dispersos en pueblos y parajes de extraordinaria belleza. Si lo que queremos es practicar el deporte en un medio natural, tenemos la opción de hacer bici de montaña, escalada, espeleología, esquí, piragüismo, golf, equitación y hasta viajes en globo. Para practicar el senderismo existen rutas tales como la calzada romana de Irus, el desfiladero de Palancas y del río Purón y el cañón del Ebro. Por los valles cántabros del Pas y del Asón, cercanos también, se pueden realizar diferentes rutas y no se puede dejar de mencionar la posibilidad de acercarnos a las playas cántabras. La zona tiene una rica gastronomía, que goza de una merecida fama gracias al empleo de materias primas de calidad y cuidada fabricación artesanal. Si queremos comer, tenemos diversos restaurantes en los que el precio es ajustado. Ofrecen menú del día incluso los fines de semana. Por ejemplo, el restaurante El Ribero situado en el pueblo de Ribero, dirección Medina de Pomar; el Mesón Begoña, en Santelices, muy cerca de Ojo Guareña, o el restauranteAna Mari, en Sigüenza. Para dormir, tenemos varias opciones. En Covanera, en la carretera Burgos-Santander, se encuentra una casa preciosa con un restaurante muy acogedor donde se puede degustar una buena cena. La atención al cliente es exquisita. En San Pelayo de Montija, cerca de Espinosa de los Monteros, accediendo por Agüera, se encuentra la casa rural Zalama. La tranquilidad es absoluta y ofrecen cenas a un precio asequible. La casa es preciosa. La atención muy buena. Las Merindades es un lugar ideal para olvidarnos de los agobios y dejarnos llevar por las sensaciones.