FSC-CCOO La Rioja | 28 marzo 2024.

En la Administración Pública hace falta más sindicalismo y menos servilismo político o lo que es lo mismo: más trabajo y menos excusas

    Dos hechos recientes han puesto el foco público sobre la acción sindical. El primero es la dimisión del Presidente del Comité de Empresa de la C.A.R. El segundo, la denuncia pública del Partido Riojano sobre la situación del Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro.

    03/04/2009.

    El pasado 18 de marzo, el Presidente del Comité de Empresa de la Comunidad Autónoma de La Rioja presentaba su dimisión. El Comité de Empresa es el órgano de representación de los trabajadores laborales de la C.A.R. y, está formado, además de por CCOO, por representantes de UGT, STAR, CSIF, ANPE (profesores de religión) y CEMSATSE (médicos en formación mediante residencia, a los que por cierto se les sigue dejando sin carrera profesional).

    Los cuatro últimos, STAR, CSIF, ANPE Y CEMSATSE, acordaron en su día "tomar? al asalto el Comité de Empresa, desde donde han estado actuando a su antojo. Ante la insostenible situación de crisis que padecemos, incapaces de adoptar soluciones reales y sin más coartadas para disimular su incapacidad, disfrazan ahora su ineptitud mediante la dimisión de este señor.

    Esta bochornosa situación demuestra su irresponsabilidad, su falta de talla para defender los intereses de los trabajadores. Esa alianza de grupos de presión particulares ha venido ejerciendo, a plena satisfacción del poder político, el control absoluto del Comité de Empresa. Ahora, cuando las arcas están vacías, cuando los problemas se multiplican, es cuando intentan ocultar su actuación. Ahora, en las duras, es cuando, de nuevo, los sindicatos que hemos sido sistemáticamente marginados en la Administración de La Rioja tenemos que acudir "al rescate?. Ya está bien. Ya basta de mentiras. Porque este año hay cuestiones fundamentales que abordar, como son el desarrollo de la carrera profesional y la Ley de Función Pública, que sí van a afectar directamente a las condiciones de trabajo de todos.


    Una situación parecida se vive en la Junta de Personal y el Comité de Seguridad y Salud del SERIS.



    Dominados por la alianza de CEMSATSE, CSIF, STAR, a la que se suma, aquí, USAE (lo que era el antiguo Sindicato de Auxiliares de Enfermería, que agrupó a Auxiliares Administrativos? durante una semana tras las elecciones, el tiempo necesario para dejarles colgados), su inoperancia es total. ¿Alguien sabe qué hace la Junta de Personal?. ¿Alguien puede decir a quién ha ayudado el Comité de Seguridad y Salud?. Más allá del trabajo de despacho y la cobertura interesada de la política de hechos consumados de la Administración, nada.   No interesa que sindicatos independientes que, con lealtad y desde la libertad, decimos cuáles son los problemas reales, estemos presentes. Eso sí, a la hora de la verdad, los problemas debemos afrontarlos nosotros. Ya está bien. Ya es hora e ventilar. Con la que esta cayendo esta actitud es de una irresponsabilidad intolerable.


    La reciente denuncia de la situación del servicio de Urgencias por el Partido Riojano (20 de marzo) es otra buena prueba del despiste generalizado que existe al respecto. Sepan todos que son los "sindicatos? que antes hemos mencionado quienes, junto con la Administración, "manejan el cotarro?. ¿Sabían ustedes que CSIF, "casualmente? es recibido con alfombra roja en Fundación Rioja Salud y la Clínica Los Manzanos a través de la cual se privatiza la asistencia sanitaria pública (en las empresas privadas de verdad, las no "intervenidas", ni se les conoce)?. ¿Sabían ustedes que STAR se especializa en las comisiones de servicio, otorgadas a dedo por la Administración (en el mundo real, el de los despidos y EREs, donde no existen subvenciones, ni se les conoce, tampoco)?... y así podría seguir una interminable lista de ejemplos. Critíquese siempre, pero, por favor, cuando se habla de "la pasividad y el silencio cómplice de los sindicatos? que se sepa, y que se diga, quiénes son esos "sindicatos?? porque no todos somos iguales.


    Por favor, no nos metan a todos en el mismo saco. El sindicalismo es necesario, es útil y hasta es bonito. El nuestro no es rentable ni, desde luego, perfecto. Pero sí es honrado y dejamos hasta nuestro último aliento en él. La Federación de Sanidad de CCOO resulta incómoda, no somos "invitados? a las "negociaciones? de despacho, se nos procura excluir de los órganos. Quizás no seamos "simpáticos" pero puede que ello sea debido a que decimos cuáles son los problemas. Pensamos (será que somos "raros?) que esa es la mejor (y única forma) de solucionarlos.


    En estos tiempos lo que hace falta son soluciones. Lo que importa es mejorar efectivamente las condiciones de trabajo y el servicio público. CCOO estamos aquí para ayudar, para arrimar el hombro y aportar trabajo e ideas. Los que quieran avanzar por esa vía pueden contar con nuestro esfuerzo. Pero mentiras, no, gracias; que nosotros no vivimos de esto, que somos trabajadores como los demás.Ya vale. Más sindicalismo y menos propaganda. Más verdad y menos servilismo político.