FSC-CCOO La Rioja | 26 abril 2024.

este año se han superado ya el número de incendios forestales y la superficie calcinada para el mismo período del año anterior y de media del decenio.

    Según se concluye en el informe "Evolución de los incendios forestales en España y de la situación de los trabajadores de prevención y extinción" elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO, pese a que en 2008 se registraron menos incendios que la media del decenio 1998-2007, la cifra de siniestros superó la de 2007. Y este año se han superado ya el número de incendios y la superficie calcinada para el mismo período del año anterior y de media del decenio citado.

    20/07/2009.
    incendio forestal

    incendio forestal

    Concretamente, en La Rioja durante el año 2008 el número de incendios fue 98 con una superficie afectada de 93,94 Ha.
    La Rioja cuenta con un operativo de 569 personas, de las cuales 376 están dedicadas a la prevención de incendios forestales. De ellas 116 están adscritas a la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, y 260 son trabajadores temporales de diversas empresas públicas y privadas.
    Para la extinción, La Rioja cuenta con 347 personas de las que 212 están adscritas a los Servicios de la consejería, 6 trabajan de forma fija para empresas públicas y 91 son temporales o fijos discontinuos.
    El personal trabajando en extinción se ha incrementado desde el año pasado en 30 personas, de las cuales 18 son de la consejería y 6 son fijos en empresas.
    El incremento en personal dedicado a prevención de incendios ha sido menor, de 4 personas más contratadas de forma temporal.
    Desde CCOO se viene denunciando desde hace años las graves carencias en materia de prevención de riesgos laborales que presenta este sector que van desde cuestiones organizativas (ausencia de rotocolos, escasez de personal) a equipamientos inadecuados para combatir las llamas. Esto se debe en gran parte a que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 3, excluye su aplicación a actividades cuyas particularidades lo impidan en el ámbito de las funciones públicas de servicios operativos de protección civil en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
    Los distintos colectivos encargados de de los trabajos de lucha contra incendios presentan entre otras particularidades que las relaciones laborales son muy diferentes ya que el 44% son trabajadores temporales y fijos discontinuos, esta temporalidad determina sus condiciones de trabajo y, en consecuencia, los riesgos a los que están expuestos.
    Los incendios forestales no desaparecerán mientras no lo hagan las principales causas que los generan. El abandono del campo y el consiguiente aumento de la biomasa, unidos a la alta intencionalidad y las malas prácticas agrarias hacen que nuestro montes sean en la actualidad un auténtico polvorín.
    Desde CCOO nuestras propuestas son las siguientes:
     Impulsar la creación y estabilización de empleo en el medio rural, protegiendo a la vez nuestros ecosistemas y recursos naturales, incluyendo los bosques y montes.
     La conservación del medio ambiente, además, necesita de un contingente de profesionales mayor que el actual. Por un lado, es necesaria una mayor dotación de técnicos en la administración para labores de planificación, inspección, vigilancia, investigación y control. Por otro, una mejor formación y dotación, harán su trabajo de vigilancia y protección de los ecosistemas y las especies de forma más eficaz. A su vez, un incremento de las plantillas para la extinción, pero sobre todo, para la prevención
    de incendios forestales, con contratos indefinidos, no sólo protegerán mejor a la población, las propiedades y los montes de los efectos de estos siniestros, sino que contribuiría a la fijación de la población rural.
     La lucha contra los incendios forestales conlleva unos riesgos inherentes, pero éstos se pueden minimizar si se adoptan las medidas de salud y seguridad necesarias: reducir los turnos y los desplazamientos, aumentar los descansos, o incorporar los equipos adecuados, entre otras.
     La estacionalidad de los trabajos vinculados a la lucha contra los incendios forestales debe reducirse. No podemos obviar que dicha estacionalidad está relacionada con el tipo de contratación en este sector y que da en la mayor parte de los contratos de las cuadrillas por las empresas públicas creadas por las administraciones autonómicas.
    Éstas no se pueden inhibir de la vigilancia del cumplimiento de la normativa vigente por parte de las empresas públicas o empresas privadas subcontratas por las mismas.

    JUAN PEDRO LÓPEZ CELDÁ
    Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de La Rioja
    Telf.: 941 23 81 44