FSC-CCOO La Rioja | 21 noviembre 2024.

  • Secciones Sindicales
  • ONCE

La Audiencia Nacional sentencia que los contratos "junior" de la ONCE son legales y no vulneran el principio de igualdad

    La Audiencia Nacional desestima la demanda de conflicto colectivo que CCOO había interpuesto para impugnar la Disposición Adicional Tercera del XIV Convenio de la ONCE, firmado por UTO-UGT y la dirección. Esta disposición condena a centenares de trabajadores y trabajadoras a cobrar un 30% menos de salario base por hacer el mismo trabajo. Afecta al personal contratado a partir de octubre pasado.

    29/03/2010.

    La Audiencia Nacional, en sentencia del pasado 16 de marzo, ha desestimado inicialmente la demanda de CCOO, por considerar que esta diferencia salarial se justifica por: la menor capacitación profesional del nuevo personal y el compromiso de la ONCE de hacer 300 contratos indefinidos anuales.

    CCOO respeta la sentencia, pero no la comparte por lo que la recurrirá ante el Tribunal Supremo, esperando que esta instancia judicial sea más receptiva a los argumentos esgrimidos por este sindicato. CCOO considera que sí hay discriminación salarial contra el personal vendedor de nueva contratación, porque:

    - Se exige la misma productividad (mínimo mensual de ventas), independientemente de ser "junior" o "senior", so pena de poder ser sancionado disciplinariamente o no ser renovado el contrato.

    - El pase de "junior" a "senior" no está condicionado a acreditar mayor formación o capacitación, sino a alcanzar ventas superiores en un 50% a la media del centro.

    - Los contratos indefinidos comprometidos es una mera reposición de los centenares de jubilaciones e incapacidades producidas anualmente, por aplicación de los RD 1539/2003 y 1851/2009, de jubilación anticipada de personas con discapacidad, que permite a la ONCE disminuir drásticamente los costes unitarios por trabajador o trabajadora y disminuir la plantilla en 825 vendedores y vendedoras en el último año.

    CCOO hace a UTO-UGT único responsable de la situación de precariedad laboral de estos vendedores y vendedoras. Pero también le hace responsable de que la ONCE, en algunos centros directivos como la Delegación Territorial de Aragón, esté haciendo contratos "junior" a tiempo parcial, con jornada semanal de 20 o 30 horas aunque luego estos vendedores o vendedoras hacen 40 o 50 horas para que les renueven el contrato, por lo que perciben un salario base de 333 euros (los de 20 horas semanales) y 499,95 euros (los de 30 horas semanales). ¿Acaso esto no es puro esclavismo?

    Finalmente, CCOO lamenta tener que dar esta mala noticia a los centenares de vendedores y vendedoras que cobran un 30% menos de salario y confía en darles una buena, cuando el Tribunal Supremo resuelva el recurso que el sindicato formalizará próximamente.