FSC-CCOO La Rioja | 20 abril 2024.

Los sindicatos de AENA convocarán huelgas y movilizaciones para las próximas navidades

CCOO, UGT y USO convocarán huelgas y movilizaciones durante las próximas navidades en todos los aeropuertos de la red, en protesta por el anuncio del Gobierno de privatizar el 49 por ciento de AENA y de ceder a manos privadas la gestión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona.

03/12/2010.

Así lo anunciaron hoy, en rueda de prensa, el secretario general de CCOO en AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), César Revuelta; y los representantes de UGT y USO, Raúl Gómez y Luis Moutón, respectivamente, quienes explicaron que el calendario de movilizaciones será concretado el próximo día 9, en una reunión de la Coordinadora Sindical Estatal de AENA.

Revuelta subrayó que las organizaciones sindicales se oponen radicalmente al modelo de gestión anunciado por el Ejecutivo porque rompe con la cohesión de la red de aeropuertos y no garantiza el empleo ni el marco actual de relaciones laborales.

En su opinión, el Gobierno será el único responsable de los perjuicios que puedan sufrir los ciudadanos durante las movilizaciones por querer introducir ahora una serie de cambios muy drásticos en el modelo aeroportuario español, dejando en manos de quienes han causado la crisis un sistema rentable, viable y eficiente como es el caso de AENA.

"Mientras estábamos a la espera de conocer el desarrollo del cambio de modelo de AENA que nos había anunciado el Ministerio de Fomento",indicó Revuelta, "el Gobierno plantea una alternativa que rompe el actual sistema de red aeroportuaria. Los sindicatos nos oponemos radicalmente porque los trabajadores no deben pagar el precio de las demandas que los mercados hacen al Gobierno"

Por su parte, el representante de UGT, Raúl Gómez, denunció la "imprudencia" y la "improvisación" del Gobierno y quiso dejar claro que la venta de AENA no ayudará a superar la crisis económica. "AENA", añadió, "es un servicio público y no una empresa, y las concesiones a manos privadas rompen la cohesión social y territorial. El Gobierno será el único responsable de las movilizaciones".

En nombre de USO, su portavoz, Luis Moutón, rechazó frontalmente la decisión del Gobierno de privatizar "las dos grandes joyas de la Corona", en alusión a los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona, al tiempo que expresó su preocupación de que en el futuro otras terminales como las de Alicante o Palma de Mallorca sigan sus pasos.