FSC-CCOO La Rioja | 21 noviembre 2024.

Los sindicatos anuncian una veintena de paros contra la privatización de AENA

    CCOO, UGT y USO han presentado hoy en el Ministerio de Trabajo el preaviso de paros que se iniciarán los días 20, 21, 24 y 25 de abril, continuará en campaña electoral y seguirán durante las vacaciones de verano. Responden así a la negativa del Gobierno a rectificar su intención de privatizar Aena.

    09/03/2011.
    Adhesiu de CCOO contra la privatització de l

    Adhesiu de CCOO contra la privatització de l'ens AENA.

    CCOO, UGT y USO han presentado hoy en el Ministerio de Trabajo el preaviso de paros que se iniciarán los días 20, 21, 24 y 25 de abril, continuará en campaña electoral y seguirán durante las vacaciones de verano. Responden así a la negativa del Gobierno a rectificar su intención de privatizar Aena.

    Tras el éxito de la manifestación del pasado 26 de febrero en la que más de 5.000 personas se manifestaron en Madrid, las secciones sindicales de UGT, USO y CCOO en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han convocado 22 días de huelga entre abril, julio y agosto, como protesta contra la privatización del ente, por lo que los paros afectarán a varios días en plena Semana Santa.

    En concreto los sindicatos de AENA han convocado paros para los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril; los días 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; los días 13, 23 y 30 de junio; los días 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y en agosto los días 1, 15 y 31.

    En un comunicado, los sindicatos CCOO, UGT y USO reiteran su disposición a negociar para solucionar un "grave conflicto", si bien dudaron de la disposición del Ministerio de Fomento, al que responsabilizaron "directamente" de lo que pueda pasar en los aeropuertos la próxima Semana Santa.

    Los tres sindicatos acusaron a Fomento de mentir cuando dice que sigue negociando con los sindicatos y cuando no existe un conflicto laboral. "La arrogancia del ministro de Fomento le hace incapaz de buscar soluciones a los problemas del transporte aéreo, porque él es parte del problema", apuntaron.

    Motivos de la huelga

    En su escrito de convocatoria los sindicatos convocantes justificaron la huelga por la retirada del nuevo modelo de gestión de AENA que, según argumentan, "conllevará el cierre de aeropuertos que prestan un servicio público imprescindible a la cohesión social, territorial y su desarrollo económico".

    Además, rechazan las concesiones en la gestión de los aeropuertos, como en Barajas y El Prat, porque supondrá la creación de aeropuertos de primera, segunda, tercera y cuarta categoría de nivel de prestación de servicios en detrimento de la seguridad y calidad de las operaciones y en perjuicio del desarrollo económico y social de determinados territorios y comunidades autónomas.

    La gestión en red de los centros de trabajo de AENA, la viabilidad económica del conjunto del ente y la garantía de los puestos de trabajo en la empresa pública, en contra de la subrogación de contratos, son sus otras razones.

    En esta línea, defendieron un convenio colectivo único que ampare a todos los trabajadores, que garantice las condiciones laborales, sociales, económicas, de seguridad social y de previsión social de los empleados del ente.

    Piden disculpas a los usuarios

    Los sindicatos convocantes, que pidieron disculpas a los usuarios perjudicados por la huelga, aseguraron que con la privatización de hasta el 49% de AENA que plantea el Gobierno se "perderán miles de puestos de trabajo, se cerrarán aeropuertos o tendrán que financiarse con cargo a los impuestos cuando ahora no cuesta un solo euro a la ciudadanía".

    En esta línea, aseguraron que irán a la huelga por "responsabilidad" y "mirando a medio plazo", ya que es "su obligación defender un servicio público seguro y de calidad".

    "Los trabajadores de AENA, 'mileuristas' en su inmensa mayoría, no estamos pidiendo mejoras económicas y laborales, sino simplemente mantener los puestos de trabajo que son el sustento de nuestras familias y que se abra un debate social e institucional sobre el modelo de gestión aeroportuaria que necesita el país", reza el comunicado conjunto.

    Asimismo, recordaron que el Ejecutivo ha aprobado un incremento del 25% de las tasas, lo que repercutirá en su opinión en un incremento del precio de los billetes y perjudicará la movilidad y el turismo en el futuro. Además, consideraron que se recudirá la inversión afectando negativamente a la seguridad de las operaciones áreas.

    Para los sindicatos en AENA el nuevo modelo planteado por el Gobierno "solo beneficia a dos grandes empresas y perjudica a los usuarios de los aeropuertos, los ciudadanos y los trabajadores".

    "Esta convocatoria debe servir para que la privatización de AENA, hasta ahora ocultada por el Gobierno bajo cortinas de humo, se sitúe en la agenda política y social y el Ejecutivo explique claramente cuáles son las consecuencias del cambio del modelo de gestión, que intereses ocultos hay detrás de la privatización, quienes son los grupos de interés beneficiados y porqué se mintió en el Parlamento cuando se dijo que las tasas no van a subir", concluyeron.