FSC-CCOO La Rioja | 21 noviembre 2024.

Firmado el I Convenio Colectivo de Grupo Aena

    Patronal y sindicato firmaron el 14 de julio el I Convenio Colectivo de Grupo Aena, cumpliendo el mandato del acuerdo de garantías que preveía la conversión de V Convenio Colectivo de Aena en uno que diera cobertura a todas las empresas del Grupo Aena incluidas las filiales y sociedades mercantiles concesionarias que pudieran constituirse.

    18/07/2011.
    aeropuerto

    aeropuerto

    Patronal y sindicato firmaron el 14 de julio el I Convenio Colectivo de Grupo Aena, cumpliendo el mandato del acuerdo de garantías que preveía la conversión de V Convenio Colectivo de Aena en uno que diera cobertura a todas las empresas del Grupo Aena incluidas las filiales y sociedades mercantiles concesionarias que pudieran constituirse.

    La importancia de esta firma reside en que es uno de los pilares fundamentales que garantizan las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras de Aena y especialmente en un momento en el cual parece que el Ejecutivo ha decidido iniciar el proceso para concesionar los aeropuertos de Barajas y El Prat. Según las informaciones existentes, en opinión de CCOO, parece que el Gobierno ha optado por un proceso para llevar a cabo las concesiones poco transparente y acelerando los plazos para que se adjudiquen antes de que se celebren las próximas elecciones generales, previendo incluso un adelanto electoral a noviembre de 2011.

    Para CCOO, de ser ciertos estos plazos, sería un nuevo despropósito del Gobierno, ya que sería el plazo de tiempo más corto en el que se ha hecho una privatización de estas características, dándose la paradoja de que se va a hacer un proceso de concesión de unos aeropuertos como son Barajas y El Prat, en un plazo de tiempo inferior al que normalmente se adjudican concesiones como por ejemplo la limpieza en cualquiera de los aeropuertos. ¿Esto no es un tanto sospechoso?

    La Sección Sindical de CCOO en Aena, que reitera su posición contraria a la privatización, opina que esta rapidez parece más encaminada a favorecer intereses empresariales privados que a la modernización del sistema aeroportuario tan preconizada por el Ministerio de Fomento, con su principal responsable a la cabeza.

    Por todo ello CCOO insta al ministro de Fomento a que explique en el Parlamento este proceso con todos los detalles, especialmente los relacionados con el valor de los aeropuertos. De igual manera, solicita que se cree una subcomisión parlamentaria para velar por el cumplimiento de la legalidad y la transparencia en el desarrollo de este proceso.