FSC-CCOO La Rioja | 25 abril 2024.

CCOO reclama un acuerdo social en el sector de medios de comunicación

  • FSC-CCOO vuelve a exigir un gran acuerdo de todos los agentes sociales, políticos e institucionales para renovar y dinamizar el sector de los medios de comunicación en España. El sindicato considera que la precariedad laboral existente en los medios de comunicación ataca la libertad de opinión y de crítica y, consecuentemente, pone en riesgo una serie de valores democráticos y de progreso recogidos en la Constitución.

21/09/2011.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO vuelve a llamar la atención sobre la grave situación que atraviesan los medios de comunicación en España. El panorama mediático en nuestro país se presenta aún más sombrío, con más ajustes de plantilla, despidos, cierres y expedientes de regulación de empleo. En opinión de FSC-CCOO, algunas decisiones empresariales causan un daño irreparable a la función social de los medios de comunicación, así como a la necesaria pluralidad informativa y de opinión a la que tiene derecho la ciudadanía.

Los medios de comunicación españoles han perdido en lo que llevamos de 2011 más de mil empleos, una cifra que triplica la correspondiente a todo 2010. Y el curso comienza con más anuncios de despidos. Mediapubli, editora del diario 'Público', ha planteado un ERE que afectará al 20% de su plantilla y los diarios 'Información Jerez' e 'Información Bahía de Cádiz', ambos del grupo Publicaciones del Sur, han anunciado que podrían convertirse en semanales. En el sector audiovisual, las TV autonómicas EiTB y Canal 9 también anuncian despidos y Cospedal pretende privatizar la TV de Castilla-La Mancha.

Mientras reducen la nómina y las plantillas, los consejos de administración se reparten beneficios. Como en Prisa: más de 10 millones de euros en primas en el primer semestre. La retribución de sus 16 vocales casi triplica los 3,6 millones del mismo período de 2010. Hace poco, sus directivos ponían en marcha su plan "de ajuste": despidos y recortes de derechos.

Otro despropósito es el concurso abierto por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por un importe total de 5 millones de euros, para elegir una empresa que se encargue del "seguimiento, control e inspección" de los contenidos de las televisiones y radios para que cumplan lo establecido en la Ley Audiovisual.

CCOO pide la adopción de medidas que garanticen el empleo, la calidad y la pluralidad como:

- Paralización de todos los procesos de regulación de empleo que no acrediten condiciones de acuerdo entre la dirección y la representación sindical de las empresas.

- Intervención de las instancias de control administrativo y laboral para evitar irregularidades que den lugar a situaciones de precariedad y de fraude que condicionen la viabilidad de las empresas.

- Promoción de la mesa sobre la situación de los medios, compuesta por el Gobierno y los agentes sociales, que promueva medidas que refuercen la viabilidad de los medios.

- Avanzar y consolidar un modelo de radio, televisión y nuevos servicios de comunicación que cumpla con sus funciones de servicio público de calidad, respetando los derechos laborales.