FSC-CCOO La Rioja | 19 abril 2024.

El Sector de Carretera del Área Pública de CCOO proporcionará la lectura gratuita de tarjetas de tacógrafo el 13 de octubre en la sede de Pío XII, 33

Dentro de los actos de la Semana Internacional del Transporte por carretera, que se celebra bajo el lema: "En contra del dumping social, la competencia desleal y por la seguridad vial", el Sector de Carretera del Área Pública de CCOO proporcionará la lectura gratuita de tarjetas de tacógrafo el 13 de octubre en la sede de Pío XII, 33.

11/10/2011.
    cartel

El Área Pública de CCOO considera que el 35% de los accidentes mortales en carretera son siniestros laborales. Esta organización pide más formación y prevención para el personal del sector.

La precariedad laboral y la temporalidad tienen un efecto importante sobre el índice de accidentes de tráfico, así como sobre la importancia de la formación y la prevención para evitar accidentes y enfermedades profesionales en el sector, que en La Rioja da trabajo a más de 3.000 personas.

La semana de acción internacional del transporte por carretera, que se celebra del 7 al 14 de octubre, tiene como objetivo poner en alerta a la sociedad y a las Administraciones Publicas, tanto de La Rioja como de España y Europa, de la alta siniestralidad que todavía hay entre conductores profesionales, y en qué condiciones realizan su trabajo.

Los objetivos y reivindicaciones que desde hace años viene reclamando CCOO son:

- El desarrollo de una protección especial para el trabajo nocturno, que tenga en cuenta los riesgos más elevados para su vida y su salud

- La igualdad de salarios y de condiciones de trabajo para los conductores de países terceros empleados en Europa a fin de luchar contra el dumping social (competencia desleal).

- Suficientes áreas de descanso seguras y adecuadas para los conductores profesionales.

- Derecho de representación y actividades sindicales en los centros de trabajo.

- Reconocer las enfermedades profesionales específicas del sector.

- Establecer mecanismos que permitan la jubilación anticipada de los conductores profesionales.

Se pretende llamar la atención de la clase trabajadora y de la ciudadanía por el control de los tiempos, para frenar el deterioro de las condiciones de trabajo de estos profesionales, y frenar el dumping social y la inseguridad vial.

Como viene siendo habitual en estas fechas, CCOO en colaboración con la organización Internacional ITF, desarrolla una semana internacional de acción para llamar la atención sobre las condiciones de vida y trabajo de conductores y sobre sus reivindicaciones. Esta es la 16ª edición de dichas Jornadas de Acción, que se desarrolla conjuntamente por sindicatos de más de 155 países.

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) es una federación internacional con más de 779 sindicatos de trabajadores del transporte, representando a más de 4,6 millones de trabajadores del transporte en 155 países. Durante dicha semana, los distintos sindicatos resaltan los problemas relativos a los tiempos de conducción y descanso, riesgos derivados de accidentalidad, organiza encuentros con trabajadoras y trabajadores, y también con la Administración para hacerles ver las condiciones de vida y trabajo de este especial sector. Otro motivo sigue siendo las dificultades de sindicalización en este colectivo y los riesgos de dumping social.