FSC-CCOO La Rioja | 17 abril 2024.

CCOO solicita la recolocación de los trabajadores de Spanair

30.01.2012.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido a las aerolíneas que asuman la actividad de Spanair que alcancen un acuerdo para recolocar a los 4.000 trabajadores que tienen amenazado su puesto de trabajo. Toxo ha declarado que el sindicato está trabajando para "intentar reparar los daños provocados a los trabajadores por la nefasta gestión de la Generalitat y de la empresa" y ha mostrado su apoyo a la plantilla.

31/01/2012.
    Spanair

Por su parte, el secretario de Organización de la Federación de Sector Aéreo estatal de CCOO, Jorge Carrillo, ha afirmado que Spanair les ha informado de que está haciendo lo posible para pagar la totalidad de la nómina de enero al cien por cien de su plantilla, al tiempo que ha apuntado que la aerolínea estaba al corriente de los pagos salariales anteriores.

Asimismo, ha señalado que en estos momentos tan sólo continúa en su puesto de trabajo el personal del Call Center, que se está encargando de la recolocación de los pasajeros afectados por el cese de actividad de Spanair llevado a cabo el pasado viernes pero, sin embargo, no ocurre lo mismo con el resto de personal que se ocupa en el aeropuerto de las funciones de handling de rampa o de mantenimiento.

Jorge Carrillo ha subrayado que los sindicatos solicitarán al juez concursal que se encargará de tramitar la extinción de los contratos por medio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se "acelere lo máximo posible" el proceso con el fin de resolver la situación en la que se encuentran los trabajadores y que puedan cobrar la prestación del paro. Además, ha denunciado que los sindicatos llevaban años exigiendo a la empresa que les presentara un plan de viabilidad "serio" ante la situación "preocupante" de la compañía, la cual ya había presentado diversos ERE con anterioridad.

Carrillo ha lamentado que "nunca" encontraron respuesta por parte de la Generalitat pero ha apuntado que no esperaban que la compañía cesara su actividad de la manera en que ha sucedido, y ha comentado que de hecho hace tan sólo unos tres meses estaban negociando el convenio para los auxiliares de vuelo.