FSC-CCOO La Rioja | 23 abril 2024.

Manifiesto de FSC-CCOO para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

05.03.2012.- FSC-CCOO llama a la participación en las manifestaciones que, en defensa de los derechos la mujer, se convoquen el 8 de marzo en todo el país. Lo hace a través de un manifiesto en el que recuerda que con los recortes en los servicios públicos se envían al paro a miles de trabajadoras y trabajadores.

06/03/2012.
    Cartel federal

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Mujer de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha hecho público un manifiesto, aprobado por la Comisión Ejecutiva federal, en el que declara que el sindicato está inmerso en su campaña de defensa de los servicios públicos, y recuerda que con estos recortes no solo se envían al paro a miles de trabajadoras y trabajadores sino que además estamos en un momento crucial en la defensa de los derechos colectivos de los trabajadores en general y de las mujeres en particular.

"No podemos permitir -continúa el manifiesto- que el contrato a tiempo parcial se entienda como una salida, cuando un 79,7% de la contratación a tiempo parcial la realizan mujeres, con un número menor de prestaciones o que el permiso de lactancia, o la concreción horaria en reducciones de jornada o permisos de lactancia, derecho individual de la persona empleada, quedan sujetas a las necesidades productivas y organizativas de las empresas y recogidas en el convenio colectivo de aplicación, como menciona el R.D 3/2012,  de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral".

Para la Secretaría de Mujer de FSC-CCOO, "si es un problema de equidad social gravísimo intentar paliar la crisis a través de la rebaja del valor del trabajo, destruyendo empleo y congelando plantillas lo es aún más en un sector tan feminizado como es el de las Administraciones públicas, no sólo por lo dramático de verse sin ingresos, sino porque la desaparición de los servicios que el Estado deja de prestar, devuelve a las mujeres a los hogares ya que como bien sabemos, el trabajo doméstico y de cuidados sigue recayendo sobre ellas".

El manifiesto del 8 de marzo termina alertando del peligro de las modificaciones anunciadas en la Ley de derechos sexuales y reproductivos que suponen duros "varapalos" para alcanzar la igualdad real. La FSC-CCOO rechaza la vuelta de la penalización a la libre decisión de las mujeres sobre su maternidad y todas aquellas medidas que sean un retroceso logrado durante toda la democracia en la lucha por los derechos para las mujeres, y que sólo justifican quienes, tras ganar las elecciones generales, no respetan la paridad entre hombres y mujeres a la hora de confeccionar el Gobierno electo o no hacen uso del derecho/obligación a las seis semanas de descanso maternal, exclusivas de la madre.