FSC-CCOO La Rioja | 21 noviembre 2024.

Carretera de CCOO se muestra preocupado por la pérdida de puestos de trabajo que supondrá la supresión de dos líneas de autobús

    El Área Pública de CCOO, a través de su Sector de Carretera, critica la decisión del Ayuntamiento de Logroño de suprimir el autobús que une la ciudad con el polígono La Portalada. Esta decisión parece poco meditada cuando el año pasado el número de accidentes de trabajadores in itinere (en los desplazamientos de ida o vuelta al centro laboral) aumentaron un 6,5 por ciento, con un total de 313 siniestros, dos de ellos mortales.

    10/04/2012.
    logo

    logo

    El Área Pública de CCOO, a través de su Sector de Carretera, critica la decisión del Ayuntamiento de Logroño de suprimir el autobús que une la ciudad con el polígono La Portalada. Esta decisión parece poco meditada cuando el año pasado el número de accidentes de trabajadores in itinere (en los desplazamientos de ida o vuelta al centro laboral) aumentaron un 6,5 por ciento, con un total de 313 siniestros, dos de ellos mortales. Del total de ellos, 308 fueron leves, tres graves y dos mortales. Por otro lado, una vez que la gasolina ha alcanzado precios históricos, y muchos personas se ven forzadas a no utilizar el transporte privado, la decisión municipal supone una agresión más a los trabajadores y un claro ataque contra sus intereses, ya que, no sólo no amplía todos los polígonos en las rutas de transporte público, sino que cierra la única que había.

    En el mismo sentido, el sector de Carretera de CCOO cree un abuso sin precedentes la subida de un 16 por ciento en el precio del billete del autobús urbano, en un momento de recortes y de durísimos ajustes para los más desfavorecidos; la federación ya había pedido en reiteradas ocasiones acceso gratuito para parados y jubilados y un menor coste para estudiantes.

    Cuestión extremadamente preocupante para este sector supone la posible pérdida de puestos de trabajo, sobre los que el responsable municipal no se ha manifestado, pero que constituye el problema más preocupante para el sindicato.

    Ante los ataques a los servicios públicos, CCOO quiere poner de manifiesto que las amenazas a las condiciones de trabajo de sus trabajadoras y trabajadores va unido a ataques a los servicios públicos, ya sean urbanos o transportes regulares, ataques a la calidad del servicio, convirtiendo a éstos en una nueva victima de la crisis, y la calidad de los servicios de transporte a la ciudadanía en algo prescindible o en un simple negocio y no un servicio público.

    Nos encontramos en una sociedad caracterizada por el uso del vehículo privado, lo que genera, además de impactos ambientales, una serie de impactos sociales como: ? Discriminación de los colectivos más desfavorecidos, que tienen difícil acceso a puestos de trabajos ligados al uso de un vehículo privado al no existir transporte público hasta ellos, por falta de recursos para adquirir un vehículo u obtener el carnet de conducir. Los colectivos más perjudicados son juventud, mujeres e inmigrantes extracomunitarios.

    ? Las jornadas laborales continúan con viajes en coche hasta el domicilio, consumiendo tiempo, dinero, paciencia y vida personal de la clase trabajadora, generándose una merma en sus recursos económicos, en conciliación de vida personal, aumento del estrés, etc.

    CCOO quiere definir una estrategia clara para defender y garantizar una calidad del servicio y unas condiciones de trabajo dignas que garantizarían un sistema de transportes decente y una movilidad sostenible de calidad.