FSC-CCOO La Rioja | 26 abril 2024.

Servicios mínimos abusivos para la huelga del 3 de agosto en el Sector Ferroviario

  • Ferroviarios riojanos repartieron un folleto de aviso a la ciudadanía hoy en la estación
  • Defendiendo el ferrocarril público y de calidad.

Los sindicatos presentes en Renfe, ADIF y FEVE consideran que el Ministerio de Fomento impone para la huelga convocada para el 3 de agosto, los servicios mínimos más abusivos en la historia de las relaciones laborales en el Sector Ferroviario.

02/08/2012.
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Los sindicatos presentes en Renfe, ADIF y FEVE consideran que el Ministerio de Fomento impone para la huelga convocada para el 3 de agosto, los servicios mínimos más abusivos en la historia de las relaciones laborales en el Sector Ferroviario.

El Ministerio de Fomento no ha querido admitir ni una de las propuestas de la representación sindical de los trabajadores y trabajadoras presentadas a las empresas y ha dictado unos servicios "máximos" en Renfe, ADIF y FEVE que, en opinión de los sindicatos, son un atentado al derecho constitucional a la huelga y constituyen una provocación, con el único propósito de enfrentar a usuarios y trabajadores.

Sirva como ejemplo el caso de los trenes de "alta velocidad y larga distancia", en los que se ha dictado que circulen casi el 80%, o en trenes regionales, con casi el 70% (incluidos trenes y servicios que, posiblemente, sean suprimidos antes de diciembre).

Estos servicios "máximos" son considerados como ilegales y con un claro un intento del Ministerio de Fomento de menoscabar la imagen y la labor de los sindicatos, enfrentándoles con los usuarios que puedan verse afectados por el desarrollo de esta huelga.

En un comunicado conjunto, expresan que "los sindicatos de las empresas ferroviarias luchan porque el ferrocarril mantenga su consideración de público y social y se convierta en un transporte realmente accesible a todos los segmentos sociales, ganando cuota en mercancías y aumentando viajeros, los altos cargos del ministerio y de las empresas públicas, desde sus coches oficiales, en estos meses de gestión, están hundiendo más, si cabe, este ferrocarril, y han dejado, algo tan estratégico como el transporte de mercancías, con menos de un 4% de cuota, a la cola de todos los países de Europa, y viajeros de "alta velocidad y larga distancia" (con una bajada de un 3% en el primer semestre 2012), sigue perdiendo viajeros e ingresos, mientras el resto de países importantes de Europa siguen ganando, incluso en tiempo de crisis como la actual. Mientras tanto, la única solución que ofrecen es liberalizar y privatizar las empresas para desprenderse de la responsabilidad sobre ellas y regalarlas a sus mejores amigos".

Los sindicatos demandarán judicialmente estos servicios mínimos e, incluso, plantean denunciar penalmente a los firmantes de los mismos, al tiempo que siguen insistiendo en que lucharán hasta el final para que el ferrocarril, que se ha construido con el esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras, y con la aportación de la ciudadanía, no vaya a manos privadas a precio de saldo, como ocurrió con otras empresas, y que llevan implícito un grave perjuicio para la ciudadanía.