FSC-CCOO La Rioja | 25 abril 2024.

La totalidad de los trabajadores, con posibilidad de secundar la huelga en La Rioja, lo han hecho

• A pesar del intento del Ministerio de Fomento y de las empresas de desactivar la movilización del personal de Renfe y Adif, con unos servicios mínimos abusivos

Todos los trabajadores con posibilidad de secundar la jornada de huelga lo ha hecho en La Rioja. A pesar del intento del Ministerio de Fomento y de las empresas de desactivar la movilización del personal de Renfe y Adif, con unos servicios mínimos abusivos, la huelga convocada para la jornada de hoy 3 de agosto ha tenido un seguimiento masivodel 100% en La Rioja

03/08/2012.
Panel de información

El Sector Ferroviario de CCOO constata que la totalidad de las personas con posibilidad de hacer la huelga en las tres empresas han decidido secundarla en el turno de noche y en las primeras horas del turno de mañana, por lo que CCOO,  junto al resto de sindicatos, mantiene la necesidad de no terminar con las movilizaciones hasta tanto en cuanto las empresas y el Ministerio de Fomento reconsideren la aplicación del real Decreto-ley 22/2012, que prevé la Liberalización del tráfico nacional de viajeros para julio de 2013, mucho antes de que la UE marque criterios obligatorios, así como la separación de Renfe en 4 Sociedades Anónimas con vista a la privatización por áreas de la empresa.   CCOO afirma que lo impropio es la improvisación, la prisa injustificada, la falta de rigor y las continuas mentiras a los sindicatos, a los que se aseguró que no se tomarían decisiones sin dialogar antes.

CCOO transmitirá al resto de sindicatos la idea de enviar a la ministra, Ana Pastor, una vez más, el mensaje de no retroceder en la calidad y seguridad que ha conseguido el ferrocarril público en España, así como el imperativo de reactivar el transporte por ferrocarril en general, pero, en particular, el de mercancías, actualmente a la cola de Europa con mucha diferencia sobre el resto de países.

El argumento principal de CCOO, como del resto de sindicatos, es que la calidad y seguridad de los trenes públicos, cuando se privatizan, sufren una merma muy importante, como ya se ha demostrado en muchos países de Europa. Además, el sindicato considera que el tren es un medio estratégico en España y, como tal, no puede dejarse morir, como ocurre con los trenes de mercancías, sino ponerle a la altura que requiere. CCOO recuerda que tanto Renfe como Adif tienen ya la plantilla más escasa de toda Europa, con mucha diferencia con el resto de países y, sobre todo, con los países de sus mismas características.

CCOO ha denunciado que ni el ministerio ni las empresas ferroviarias tienen un plan realmente riguroso para la reactivación del ferrocarril, y su única preocupación es quitarse cargas y la responsabilidad de gestionar lo público, entregándolo a unos pocos amigos.   Por ello, mientras no haya una propuesta clara y respetuosa con la estabilidad en el empleo de una plantilla ya muy mermada, CCOO seguirá proponiendo movilizaciones para preservar el carácter público y las condiciones de calidad y seguridad del ferrocarril en España, así como la necesidad de potenciarlo mediante las inversiones necesarias.