FSC-CCOO La Rioja | 25 abril 2024.

La falta de financiación pública puede lastrar el desarrollo del Plan Estratégico de Correos

    Para asegurar el éxito del Plan Estratégico, CCOO considera imprescindible que se fije la relación de Correos con el Estado mediante un contrato regulador con el operador público que asegure el servicio postal universal a la ciudadanía. Para ello, el sindicato exige la financiación pública necesaria que cifra en 500 millones de euros hasta 2015.

    19/12/2012.
    Plan estratégico de Correos

    Plan estratégico de Correos

    Para asegurar el éxito del Plan Estratégico, CCOO considera imprescindible que se fije la relación de Correos con el Estado mediante un contrato regulador con el operador público que asegure el servicio postal universal a la ciudadanía. Para ello, el sindicato exige la financiación pública necesaria que cifra en 500 millones de euros hasta 2015.

    Para el Sector Postal de CCOO, el Plan Estratégico presentado por Correos en el día de hoy ante más de 600 personas, que ha contado con las intervenciones del presidente de SEPI, Ramón Aguirre, y del presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, recoge parte de las demandas de CCOO en las 100 propuestas hechas por el sindicato para la necesaria reactivación de la mayor empresa pública de este país.

    Así, el plan recoge la preocupación del sindicato por la excesiva dependencia de Correos del mercado tradicional de la carta, que representa el 75% de la cifra de negocio, un mercado fuertemente amenazado por la recesión económica y el efecto de la sustitución electrónica, así como la escasa implantación de la compañía en los productos de valor añadido (paquetería, productos financieros y bancarios, e-commerce, etc. que sólo representan el 14%. Una descompensación que de no corregirse puede poner en entredicho la viabilidad del operador público a medio plazo y provocar un ajuste de empleo.

    Por eso CCOO valora positivamente que el plan establezca medidas a corto, medio y largo plazo en el sentido de mantener el mercado tradicional de la carta ordinaria y certificada ?actual sostén de la compañía?, evitar la migración de los grandes clientes hacia el ámbito privado, y atajar el efecto de la sustitución electrónica. Igualmente, pone en valor la apuesta por la paquetería (donde Correos debe incrementar el 4% para recortar distancia con otras grandes compañías líderes que alcanzan el 16%), por la digitalización y por la extensa red del operador público como herramienta de captación y diversificación de productos. CCOO considera que sólo así se puede sostener la cuenta de resultados de la compañía, garantizar su viabilidad y el empleo de sus casi 60.000 trabajadores.

    Preocupación de CCOO

    El sindicato, sin embargo, ha mostrado su gran preocupación porque, a estas alturas, y tras varias legislaturas, ningún Gobierno haya definido de una vez la relación del operador público Correos con el Estado a la hora de garantizar el servicio público a la ciudadanía, algo que de nuevo se ha puesto de manifiesto en la Ley de Presupuestos para 2013, en la que no se ha consignado ninguna partida económica para la financiación pública del servicio universal, lo que se suma negativamente al impago de la deuda que el Estado todavía tiene contraída con el operador de unos 500 millones, según CCOO.

    Para el Sector Postal de CCOO, esto pone en serio aprieto los ingresos del operador público y su estructura de costes lo que, de no corregirse, puede lastrar notablemente el propio desarrollo del plan además de abrir la puerta a ajustes internos y de empleo de mayor o menor grado en función de la falta de financiación.

    Por eso CCOO, sindicato mayoritario de Correos, ha hecho un llamamiento al Gobierno para que dote a la empresa del contrato regulador que fije su relación con el Estado, que asegure un marco financiero plurianual y estable, con financiación suficiente para asegurar la viabilidad de la compañía pública y proteger el derecho de los ciudadanos a las comunicaciones postales en términos de igualdad en cualquier parte del territorio.

    Además, para CCOO, el plan necesita para su pleno desarrollo voluntad política suficiente para fijar un marco regulatorio que evite las transferencia del ámbito de lo público a lo privado y que permita la adecuada adaptación al proceso de sustitución electrónica.