FSC-CCOO La Rioja | 29 marzo 2024.

CCOO cree que el Plan de Empresa de Correos estará abocado al fracaso si no cuenta con un compromiso de financiación suficiente por parte del Estado

En la presentación del Plan Estratégico de Correos, mayor empresa pública de nuestro país, que ha tenido lugar el día 23 en Bilbao, ante directivos de Correos de la zona II conformada por las comunidades autónomas de País Vasco, Navarra, Rioja, Cantabria, Aragón y la provincia de Soria, CCOO, el sindicato mayoritario en Correos, ha expresado que el Plan de Empresa es un buen punto de partida, aunque señala que estará condenado al fracaso si el Gobierno no lo respalda con financiación suficiente para la prestación del Servicio Público Postal en los más de más de 170 municipios de Rioja, si no habilitan medidas para graduar el impacto de la sustitución electrónica y si no se cumplen los compromisos del empleo recogidos en el Convenio y Acuerdo.

23/01/2013.
    Responsables de Correos

En la presentación del Plan Estratégico de Correos celebrada hoy en Bilbao, CCOO, como sindicato mayoritario de la compañía postal pública, exige dotar al plan no sólo de voluntad empresarial para sacarlo adelante, sino también política por parte del Gobierno, tras la desconfianza generada por el fracaso de los tres planes precedentes en los que prevaleció el interés partidario sobre el general.

El sindicato comparte algunas de las acciones contempladas en el plan de acción en la línea de potenciar nuevos nichos de mercado (paquetería, servicios financieros, comercio electrónico, internacionalización, entre otras), coincidentes muchas de ellas con las propuestas realizadas por CCOO, aunque señala que el Plan se quedará en papel mojado si no se ve a acompañado de un compromiso de financiación suficiente por parte del Gobierno, a consignar en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado, para así evitar lastrar las cuentas de la compañía, el propio plan estratégico y, con ello, poner en cuestión la viabilidad y el empleo de los trabajadores y trabajadoras.

Para CCOO, sin financiación para el servicio público postal, que no se puede medir por su rentabilidad económica sino social en los más de 8.000 municipios que abarca en todo el Estado, de los que más de 170 son de Rioja, se pone en cuestión su universalidad y, como se está observando en otros ámbitos públicos, convertiría a los ciudadanos en "ciudadanos de primera y segunda", y contribuiría al debilitamiento del Estado del Bienestar. En esta línea, el presupuesto para 2013 para el servicio postal universal ha sido nulo, cero euros.

Los presupuestos 2013 han destinado para la provincia una partida de 314.000 euros correspondientes a inversión, una cuantía que, aunque positiva, CCOO considera claramente insuficientes para las renovaciones necesarias que se tienen que acometer en XXXXX. Partida que se vería mejorada por la financiación que el Estado adeuda a Correos de más de 500 millones de euros y que todavía no se han pagado en concepto de prestación de servicio público.

Para CCOO, el Plan Estratégico se vería abocado al fracaso si no se cumplen los compromisos financieros señalados y, además, los adquiridos con los representantes de los trabajadores en materia de estabilización de empleo en el Convenio Colectivo y Acuerdo firmado en 2011.

Igualmente, el sindicato señala que, precisamente, la falta de financiación está afectando a Correos en forma de recortes de contratación y de derechos que van más allá de lo necesario para la buena prestación del servicio. El sindicato ya ha llevado a cabo movilizaciones y acciones jurídicas como la reciente presentación de recurso colectivo para el abono de la paga extra de Navidad a los funcionarios y laborales de Correos.

CCOO seguirá exigiendo coordinación y diálogo con los agentes sociales en los cambios o reformas que se van a acometer en Correos, imprescindibles para mantener un clima laboral que contribuya al desarrollo equilibrado del Plan de Empresa y la viabilidad de la compañía pública y del servicio público que presta.