FSC-CCOO La Rioja | 4 octubre 2025.

Los trabajadores del aeropuerto siempre han estado dispuestos a ampliar su horario laboral

    Los trabajadores siempre hemos estado dispuestos a ampliar nuestro horario laboral, todo el tiempo que fuera necesario, para atender cualquier vuelo que solicite operar en el Aeropuerto de Logro帽o fuera del horario operativo publicado.

    21/03/2013.
    Aeropuerto de Logro帽o

    Aeropuerto de Logro帽o

    En respuesta a todas las noticias difundidas recientemente en los medios de comunicaci贸n con respecto al Aeropuerto de Logro帽o:

    1.- Los trabajadores siempre hemos estado dispuestos a ampliar nuestro horario laboral, todo el tiempo que fuera necesario,  para atender cualquier vuelo que solicite operar en el Aeropuerto de Logro帽o fuera del horario operativo publicado.

    2.- El I Convenio Colectivo del Grupo Aena regula y obliga a los trabajadores a las ampliaciones de horario, por lo que si alg煤n trabajador se negara se enfrentar铆a al correspondiente expediente sancionador. Esto nunca ha ocurrido.  驴Alguien se cree que en la situaci贸n actual un trabajador se va a arriesgar a un expediente porque s铆?

    3.- Desde la apertura del Aeropuerto de Logro帽o (Mayo del 2003) ha habido multitud de ampliaciones de horario (para atender vuelos para trasplante de 贸rganos, vuelos de estado, vuelo de la selecci贸n espa帽ola de futbol, vuelos de negocios, etc) y siempre se les ha atendido previa comunicaci贸n a los trabajadores afectados. La 煤ltima ampliaci贸n ha sido el 4 de marzo de este a帽o y todos los trabajadores necesarios atendimos el vuelo.

    4.- Tras la pol茅mica de los vuelos de la Jaguar, los trabajadores no entendemos porque  Aena Aeropuertos S.A. nos pregunta si queremos atender los vuelos cuando por convenio estamos obligados y nunca ha habido problemas laborales en este sentido y as铆 se lo hizo saber la representaci贸n laboral a la Direcci贸n del Aeropuerto de Logro帽o a mediados del mes de febrero.

    5.- A fecha de hoy, ning煤n trabajador ha recibido notificaci贸n para atender los vuelos de la Jaguar, sin embargo si han sido requeridos para atender otros vuelos.

    6.- En consecuencia, los trabajadores no entendemos porque se nos hace responsables de unas decisiones empresariales y pol铆ticas que no son de nuestra competencia.

    7.- Los principales motivos  reales que impiden que vuelos como los de la Jaguar puedan operar en el Aeropuerto de Logro帽o son las elevadas tasas aeron谩uticas fuera de horario operativo y la complicada burocracia que requiere Aena a las compa帽铆as en el Aeropuerto de Logro帽o (y no en otros como el de Pamplona) y la falta de agente de aduanas que impide vuelos procedentes de Londres (y otros aeropuertos de la zona NO SCHENGEN). Por esto las compa帽铆as deciden operar en el Aeropuerto de Pamplona ya que no tiene las limitaciones de Logro帽o.

    8.- El verano pasado la representaci贸n laboral nos reunimos con el Consejero de Transportes, Antonino Burgos, y le adelantamos la problem谩tica que se nos ven铆a encima tras los recortes impuestos por el Ministerio de Fomento en el Aeropuerto de Logro帽o a partir del 23 de agosto y que ahora es una realidad. Por lo que una vez m谩s instamos al Gobierno de La Rioja que apueste por la viabilidad del Aeropuerto en beneficio de la Comunidad y que estamos a su disposici贸n para cualquier aclaraci贸n que precise.

    9.- No queremos finalizar sin mencionar que lamentamos profundamente que los vuelos de la Jaguar (o cualquier otro vuelo) se hayan ido a Pamplona aunque no haya estado en nuestra mano poder evitarlo y esperamos que no vuelva a suceder otra situaci贸n similar ya que los trabajadores somos los primeros interesados en el buen funcionamiento del Aeropuerto de Logro帽o.