FSC-CCOO La Rioja | 21 noviembre 2024.

Para el Área Púbica de CCOO de La Rioja son las personas en situación de desempleo quienes están pagando doblemente la crisis

  • La Rioja tiene una cifra total de 29.375 desempleados, con una tasa total del 19,6%

Ni siquiera las contrataciones de Semana santa han hecho que el paro descienda en La Rioja, donde vuelve a subir con fuerza en 304 personas durante el mes de marzo. Esta cifra supone un total de 29.375 desempleados, con una tasa total del 19,6%

02/04/2013.
Concentración Justicia

Concentración Justicia

 

 

 

 

Ni siquiera las contrataciones de Semana santa han hecho que el paro descienda en La Rioja, donde vuelve a subir con fuerza en 304 personas durante el mes de marzo. Esta cifra supone un total de 29.375 desempleados, con una tasa total del 19,6%

Agricultura e Industria copan el mayor aumento, que se corresponde a la misma cifra,101 trabajadores más en las listas del desempleo. Sigue Construcción con 67 y colectivo sin empleo anterior con 39 personas.

Solo el sector servicios baja en plenas fiestas 4 personas.

Estos datos evidencias que las políticas laborales y ecnómicas llevadas a cabo por los Gorbierno regional y central carece de la más mínima coherencia y solo se basa en la destrucción de empleo

En cuanto a la contratación, en La Rioja hay registrados 5.516 contratos, un 6,04% mas que el mes de febrero pero 7,96% menos que en febrero de 2012. Solo 542 contratos son indefinidos, un 29,79 menos que en febrero de 2012, el resto, 4.974 son temporales, un 7,57% más que el mes pasado pero un -4,73 menos que marzo de 2012.

Por lo que se refiere a las prestaciones, se reparte como especificamos a continuación: prestación contributiva 10.152; subsidio 5.737, renta activa de inserción 986, un total de 16.875 personas, lo que equivale a una cobertura del 57, 45% de los parados, casi 6 puntos menos de protección social que la media nacional.

A ello hay que añadir que una vez más el Gobierno ha impuesto una modificación normativa, al margen del diálogo social, endureciendo los requisitos de acceso al subsidio de desempleo para mayores de 55 años, con el nuevo cómputo de rentas, lo que supone dejar nuevamente desprotegidas a miles de personas que han perdido su empleo a lo largo de los años de crisis, justo en la última etapa de su vida profesional, cuando más difícil les será volver a encontrar un trabajo. CCOO recuerda que en este período se ha triplicado el número de personas que se han visto obligadas a solicitar un subsidio de desempleo. 

Por otro lado, las empresas con beneficios que despidan a trabajadores mayores de 50 años están obligadas a sufragar parte del coste de las prestaciones de desempleo de estos trabajadores, con esta  última reforma de la Seguridad Social pueden evitar totalmente ese sobrecoste planificando el volumen de trabajadores más jóvenes y de mediana edad a despedir. Estas medidas dificultan la salida no traumática de trabajadores en empresas que atraviesan verdaderas dificultades económicas, lo que sólo repercutirá en enviar más gente joven y de mediana edad al desempleo y también en  una menor protección de los trabajadores parados de mayor edad. 

Si a ello añadimos que no se han alcanzado los objetivos previstos con el Gobierno por la reforma laboral, sino que desde su entrada en vigor ha habido una intensa destrucción de empleo y un desmesurado crecimiento del paro, es inexplicable la satisfacción del Gobierno por la evolución del mercado de trabajo.