FSC-CCOO La Rioja | 19 abril 2024.

Extrabajador de Valdezcaray pide su readmisión con una huelga de hambre

• El problema central es la desaparición de la carta de despido de la documentación oficial
  • Fue despedido en 2012, el juez falló su readmisión, pero la empresa ganó el recuso que obliga a repetir el juicio
  • David Vázquez fue delegado de CCOO y figuraba en las listas del sindicato para las próximas elecciones

David Vázquez fue delegado de CCOO y fuguraba en las listas del sindicato para las próximas elecciones, cuestión conocida por la empresa. Fue despedido en 2012; el juez falló en favor de su readmisión, pero la empresa gano un recurso que obliga a repetir el juicio porque desaparecieron dos páginas de la carta de despido de la documentación oficial. Vázquez pide su readmisión con una huelga de hambre

23/05/2013.
David Vázquez el primer día de su huelga de hambre

David Vázquez fue delegado de CCOO y figuraba en las listas del sindicato para las próximas elecciones, cuestión conocida por la empresa. Fue despedido en 2012; el juez falló en favor de su readmisión, pero la empresa ganó un recurso que obliga a repetir el juicio porque desaparecieron dos páginas de la carta de despido de la documentación oficial. Vázquez pide su readmisión con una huelga de hambre
«Hace tres días me volvieron a ofrecer 60 días por año trabajado si aceptaba el despido»
«Desde que me eligieron representante de los trabajadores me convertí en el objetivo del director gerente. Ahí empezó todo». David Vázquez, extrabajador de la estación de esquí de Valdezcaray, está desde ayer en huelga de hambre, acampado en El Espolón frente al Palacete del Gobierno regional. Tiene la intención de permanecer allí, día y noche, y sin ingerir alimentos mientras no se le dé una solución a su problema.
Y este problema, según su relato, es así: el 28 de febrero fue despedido argumentando causas económicas y organizativas («llevaba dos años apartado de mis labores de mantenimiento en los remontes»); las partes fueron a juicio y el juez declaró nulo el despido obligando a readmitir al trabajador.
«Me tuvieron siete meses sin trabajar y pagándome el salario», asegura Vázquez, quien afirma que la circunstancia que provocó un giro radical de los acontecimientos es «descabellada». Relata que la empresa recurrió y que ganó el recurso porque entre la documentación en poder del juzgado faltaban dos páginas de su carta de despido, supuestamente desaparecidas. «Las entregué, estuvimos tres meses esperando noticias y ahora hacen repetir el juicio en septiembre, un juicio que ya he ganado».
Vázquez considera que en el nuevo proceso no tendrá la protección a la que tenía derecho como representante de los trabajadores, lo que le deja en una débil situación. Pero cuenta que, no obstante, «hace tres días se me volvió a hacer la misma oferta de 60 días por año trabajado». Es la misma que se realizó en el despido inmediatamente anterior al suyo, también de un delegado «que sí aceptó la propuesta económica. Yo solo quiero mi trabajo».
Vázquez anuncia que esperará acontecimientos en El Espolón, durmiendo en un banco y protegiéndose simplemente con una capa de lluvia. Ahí está montado un tenderete con los documentos oficiales plastificados y al alcance de todo el mundo.
Y con folios mecanografiados en los que lanza duras acusaciones al gerente del complejo invernal: «Que se permite el lujo de contratar a su mujer por temporadas o que días antes de que me despidiera contrató a personas relacionadas con el Ayuntamiento de Ezcaray, entre ellas un hermano del alcalde y el padre de una concejala»