FSC-CCOO La Rioja | 21 noviembre 2024.

El desempleo baja en La Rioja, pero crea empleo de baja calidad

    El paro en La Rioja desciende 1.029 personas en mayo, lo que significa el 3,6 por ciento menos. El total de desempleados riojanos es de 27.519, mientras la tasa se coloca en el 18,7%. El desempleo se observa en todos los sectores, principalmente el agricultura y servicios, con 417 y 319 personas menos, seguido de construcción e industria; nuevamente los hombres se diferencian de las mujeres, que aumenta conforme profundiza la crisis.

    04/06/2013.
    Oficina de empleo

    Oficina de empleo

    El paro en La Rioja desciende 1.029 personas en mayo, lo que significa el 3,6 por ciento menos. El total de desempleados riojanos es de 27.519, mientras la tasa se coloca en el 18,7%.
    El desempleo se observa en todos los sectores, principalmente el agricultura y servicios, con 417 y 319 personas menos, seguido de construcción e industria; nuevamente los hombres se diferencian de las mujeres, que aumenta conforme profundiza la crisis.
    Para CCOO el hecho de que el sector servicios sea donde más disminuye el número de parados, como efecto del empleo de carácter estacional pone de relieve que el empleo generado es de baja calidad, al ser contratos de carácter temporal con jornada a tiempo parcial.

    Durante el mes de mayo, ha vuelto a bajar el índice de confianza de los consumidores, debido fundamentalmente al empeoramiento de las expectativas que tienen los ciudadanos  respecto a la economía.

    Para CCOO no hay motivos para el optimismo mostrado por el Gobierno. Hay que añadir a estos datos que el volumen de personas que permanecen en el desempleo después de un año ?Parados de Larga Duración-  suponen más de la mitad de las personas desempleadas, además va aumentando cada vez más las personas que no tienen ningún tipo de prestación, como efecto de la reforma de prestaciones realizada en Julio del 2012, entre otras cuestiones. El desempleo y la falta de cobertura, están creando enormes desigualdades sociales y aumentando cada vez más la bolsa de pobreza.

    Además, el deterioro de la capacidad adquisitiva de las pensiones y de los salarios de las personas que conservan su empleo, la ausencia de inversión pública y privada, la falta de crédito, y un sector exterior que, si bien mejora, no tira suficientemente de la economía, hacen inevitable el progresivo empeoramiento de la economía y por tanto dificulta la salida de la crisis