FSC-CCOO La Rioja | 21 noviembre 2024.

CCOO critica las valoraciones de políticos y directivos antes de que las comisiones de investigación se pronuncien

    La prudencia demostrada por CCOO durante los tristes días del accidente contrasta con el incomprensible atrevimiento de algunos directivos apuntando en sus declaraciones, directa y exclusivamente, al maquinista y obviando otras posibles causas antes de que el juzgado se pronuncie.

    01/08/2013.
    accidente

    accidente

    El Sector Ferroviario de FSC-CCOO lamenta la actitud de algunas personas que han actuado de forma irresponsable, apresurándose a opinar y dejando en evidencia que la investigación en marcha no se ha respetado. Por ello, CCOO se dirigirá al presidente de ADIF para pedir explicaciones por:

    - La filtración de imágenes procedentes de una cámara de seguridad de ADIF instalada en el trayecto y que llegó a determinados medios de comunicación antes que al procedimiento judicial.

    - La filtración de conversaciones desde el tren con el puesto de control de circulación.

    - Las declaraciones, casi sentenciadoras, cuando el maquinista aún no había declarado ante el juez ni se había abierto la "caja de registros? del tren.

    Asimismo, CCOO se dirigirá al presidente de Renfe para expresar su malestar sobre las declaraciones realizadas en el mismo sentido, sin tener en cuenta las mismas circunstancias: no declaración del maquinista ante el juez, ni la valoración de la "caja de registros? u otros elementos técnicos o humanos.

    Por otro lado, este sindicato vuelve a mostrar su solidaridad con las víctimas y sus familiares y con la persona del maquinista, golpeada también por un drama involuntario que, como ya hemos repetido, hay que esperar al término de la investigación para valorar en su verdadera dimensión, teniendo en cuenta que tan trágicos sucesos no suelen ser provocados por una sola causa.

    El Sector Estatal Ferroviario de la FSC-CCOO y la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Galicia aclaran que manteniendo que el tren es el medio más seguro, como muestran las cifras de siniestralidad, expondrá a las empresas ADIF y Renfe, y al Ministerio de Fomento, propuestas para colaborar en la mejora de los procesos de seguridad, una vez finalicen las investigaciones y el propio informe que el sindicato está elaborando.