FSC-CCOO La Rioja | 29 marzo 2024.

Éxito de la concentración en Atocha en defensa del ferrocarril público

Con una gran participación, se ha celebrado una concentración el sábado 14 de septiembre,convocada por el sector Ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO,en la explanada de la estación de Atocha, que ha contado con la presencia de representantes de la Confederación y de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, compañeros de Sindicatos Europeos, personas del mundo de la cultura, junto con importante número de asistentes, en un acto lúdico reivindicativo en defensa del ferrocarril público y por el empleo en el mismo.

16/09/2013.
    Concentración en Atocha

Con esta concentración, CCOO ha querido expresar una vez más su disconformidad con los durísimos recortes en inversiones, supresión de servicios, recortes salariales y de derechos laborales, que viene padeciendo el ferrocarril en nuestro país Los ejemplos de la destrucción del ferrocarril, van desde la extinción de Feve o  la supresión de cientos de trenes como consecuencia de no considerarlos como  obligación de servicio publico (OSP) , a estos recortes debemos añadir  la generalización de transporte de viajeros que empezó su andadura el pasado 31 de julio con los trenes turísticos.

Todas estas medidas son ya hechos consumados y aún falta por concretar el modelo societario que contempla el Real Decreto Ley 22/ 2012 de 20 de julio, en lo referente a  Renfe o  ADIF, o la entrada de empresas privadas que esta mucho mas cerca de lo que pudiera padecer.

Pero si miramos hacia los ferrocarriles autonómicos, las compañías metropolitanas o a los compañeros y compañeras de atención al cliente, contratas ferroviarias o servicios de a bordo, la situación es más complicada aún, puesto que además están teniendo que hacer frente a expedientes de regulación de empleo y a un continuo goteo de pérdida de puestos de trabajo.

Para CCOO, todas estas medidas propiciadas por la política de austeridad auspiciada por Europa son un error y planteamos como alternativa la reunificación del ferrocarril para su explotación integrada. Esto supondría poner en valor a un sector estratégico que debe seguir manteniendo las señas de identidad que se han  construido con el esfuerzo de todos, y no debemos permitir que lo que tanto ha costado conseguir, acabe en manos privadas para el enriquecimiento bochornoso de unos pocos y la degradación del servicio y la seguridad de los trenes.

CCOO defiende un ferrocarril público, al servicio de la ciudadanía y que garantice el derecho a la movilidad de todas las personas, residan donde residan. CCOO cree firmemente que sólo desde un Sector Público fuerte se podrán mantener los estándares de calidad y seguridad en el ferrocarril, para lo que reivindicamos la vuelta,  de las inversiones necesarias; inversiones que deben tener sentido común y no deben de ser sólo alta velocidad, por eso planteamos redirigir parte de las mismas hacia la red convencional, que es la que mayores recortes ha sufrido en el primer semestre de 2013.

Por último y no menos importante, el ferrocarril no sería lo que es sin derechos laborales, principalmente en materia de empleo. Contamos con el ferrocarril europeo con menor número de trabajadores por kilómetro de vía y el que más ingresos comerciales genera por número de trabajadores.

CCOO no va  a permanecer impasible ante la destrucción de empleo en el ferrocarril, por ello exigiremos planes plurianuales para rejuvenecer las plantillas,para continuar defendiendo el futuro del ferrocarril publico y social, ante las agresiones que este esta sufriendo.