FSC-CCOO La Rioja | 29 marzo 2024.

Si se debilita o desaparece lo público, seremos una sociedad y un país sin futuro

  • ? Artículo de Francisco García Suárez, coordinador del Área Pública de CCOO #EsPúblicoSálvalo

El entramado de derechos construido a lo largo de decenas de años de lucha y de concertación social, está siendo erosionado por las políticas neoliberales que aspiran a sustituir el estado por el mercado. Los servicios públicos constituyen una parte esencial del Estado social y garantizan la redistribución, la igualdad de oportunidades y la equidad.

07/10/2013.
cartel

cartel

La crisis económica está siendo aprovechada como coartada para demoler la arquitectura del modelo social europeo. Los sucesivos recortes están deteriorando los servicios públicos y constituyen el primer paso para su privatización, en una lógica que concibe los servicios públicos externalizados como una oportunidad de negocio. Desde este punto de vista, lo que era un derecho (que tiene carácter subjetivo, es universal y está vinculado con la condición de ciudadano), se convierte en un bien que es provisto por el mercado y al que se accede en función de los recursos de que se dispone. Esto supone un cambio de paradigma, quiebra el modelo social recogido en nuestra Constitución y supone un vaciamiento de la propia democracia.

Los servicios públicos son aún más necesarios en una etapa de recesión económica como la que vivimos. De un lado porque el Estado puede contribuir a la reactivación económica a través de la inversión pública y de la generación de empleo público. De otro porque los servicios públicos pueden actuar de colchón frente a las consecuencias de la crisis, protegiendo a las personas más vulnerables y garantizando la cohesión social. Lejos de estas consideraciones, el Gobierno del PP está procediendo a recortes sin precedentes que destruyen empleo público y deterioran la calidad de los servicios. En los últimos años se han perdido más de 375.000 empleos en el conjunto de las administraciones públicas en nuestro país, muchos de ellos en sectores básicos como la sanidad, la educación, la atención a las dependencias, la seguridad, los servicios sociales, la investigación...

Junto a esto, se intenta derivar a los ciudadanos una parte cada vez mayor del coste del servicio, lo que hemos podido ver con el copago sanitario o el incremento de tasas en la educación que ha discurrido en paralelo a la reducción de becas y ayudas públicas, lo que introduce un sesgo clasista en el acceso a derechos básicos.

Es imprescindible y urgente un cambio de rumbo en estas políticas y más teniendo en cuenta que los daños y retrocesos producidos son difícilmente reversibles, lo que pasa por una rectificación de las políticas de ajuste y consolidación fiscal, imperantes en la UE y que nuestro Gobierno aplica con saña, imprimiéndoles la deriva más antisocial posible.

Por todo ello, CCOO emprende esta campaña en apoyo y defensa de los servicios públicos, de explicación de lo que suponen las políticas orientadas a su destrucción. Queremos poner énfasis en lo que está en juego. Si se debilita o desaparece lo público se debilitará la cohesión social, el desarrollo económico se verá lastrado y seremos una sociedad y un país sin futuro.

Pero CCOO trabajará desde la propuesta, desde la denuncia y desde la movilización buscando las alianzas sociales más amplias para que esto no suceda. Porque si es público, es tuyo; defiéndelo.