FSC-CCOO La Rioja | 20 abril 2024.

Empleo incumple su compromiso para favorecer la formación de quienes más la necesitan

CCOO ha denunciado hoy que sigue sin publicarse la resolución del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por la que se determinan los colectivos y áreas prioritarias en las acciones de formación de demanda correspondientes al ejercicio 2013. Algo necesario e imprescindible para reforzar la formación de los colectivos que más lo necesitan según el compromiso y las estrategias del Ministerio de Empleo.

17/10/2013.
    Sede de la Fundación Tripartita

CCOO ha resaltado que más del 60% de la financiación destinada a la formación de trabajadores ocupados se destina a la iniciativa de demanda (formación bonificada a las empresas). Sin embargo, la importancia que se otorga a la formación bonificada, puesta de manifiesto en el porcentaje creciente de fondos que recibe, contrasta con la inmovilidad que demuestra la Administración a la hora de establecer criterios que permitan incidir en la formación de los colectivos más desfavorecidos.

En este sentido, CCOO recuerda que la participación de mujeres en el año 2012 supuso tan solo el 41,6% de los participantes totales, frente al 45,5% que representa este colectivo en la población ocupada. En cuanto a los trabajadores mayores de 45 años, el porcentaje de participantes fue tan solo del 25,4%, siendo su peso en la Encuesta de Población Activa (EPA) del 40,6%. Y dentro de este grupo de trabajadores, los que salen peor parados son los mayores de 55 años, que supone el 5,4% de los participantes, no alcanzando si quiera la mitad del porcentaje de su peso real (14,4%).

CCOO destaca también, que los participantes considerados por la Fundación Tripartita* como "de baja cualificación? (grupos de cotización 6,7, 9 y 10) quedan 15 puntos por debajo de los datos de representación de este colectivo dentro en la EPA (30,6% frente a 45%).

Más preocupante, considera el sindicato, es la dejadez manifestada en relación a las denominadas áreas prioritarias, que fueron consideradas tan importantes para la formación de oferta, como para modificar la orden ministerial que la regula. No parecen merecer el mismo tratamiento en el caso de la formación de demanda (bonificación a las empresas), cuya orden ministerial no se ha modificado desde el 2007.

Para mejorar la calidad de la formación profesional para el empleo, el SEPE establece como indicador la promoción de un mejor ajuste de la formación a las necesidades del mercado de trabajo. Para conseguir este objetivo, se propone la inclusión en las convocatorias de acciones de carácter prioritario dirigidas al nuevo modelo productivo y de cuatro áreas prioritarias: internacionalización de la empresa, emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico de los procesos productivos. Todo ello está íntegramente recogido en la iniciativa de oferta desarrollada para esta convocatoria, pero no parece que la Administración considere la formación bonificada, que realizan las empresas directamente, susceptible de apoyar y potenciar la consecución de tan importante fin.

Por todo ello, CCOO considera imprescindible que la Administración publique, a la menor brevedad posible, la resolución que determine los colectivos y áreas prioritarias en la formación de demanda (bonificación a las empresas). Es urgente que se establezcan los términos, condiciones y proporción en la que deben participar los distintos colectivos de trabajadores y trabajadoras en las acciones formativas de las empresas, así como las acciones y áreas prioritarias, consideradas como tales tanto en el marco de la Estrategia Europea de Empleo y del Sistema Nacional de Empleo, como en el de las directrices establecidas por la Unión Europea, sin olvidar el propio Plan Anual de Política de Empleo para 2013 de la Secretaría de Estado de Empleo.

* Fundación encargada de impulsar y coordinar la ejecución de las políticas públicas en materia de formación profesional, en el ámbito del empleo y las relaciones laborales. En su patronato participan las organizaciones sindicales (CCOO, UGT, CIG) y empresariales (CEOE, CEPYME) más representativas y la Administración General del Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).