FSC-CCOO La Rioja | 21 noviembre 2024.

Alcanzado preacuerdo para el nuevo convenio de prensa no diaria

    El pacto salvaguarda el marco de relaciones laborales que recogían convenios anteriores. A pesar del aumento de jornada en 37 horas semanales, seguirá habiendo jornada intensiva de verano (dos meses y medio) y se mantendrán los mismos días de vacaciones y asuntos propios, además de contemplar por primera vez se la posibilidad de acumular el permiso de lactancia en 13 días laborables

    21/10/2013.
    Periodicos

    Periodicos

    Las representaciones de la patronal y de los trabajadores alcanzaron el día 15 de octubre un preacuerdo para la firma de un nuevo Convenio de Prensa No Diaria, el cual tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2015.

    El preacuerdo establece que a partir del 1 de enero de 2014 la jornada semanal será de 37 durante todo el año. Esto mejora considerablemente la intención inicial de la patronal de implantar un cómputo anual fijo de 1716 horas o alternativamente una jornada de 39 horas semanales. Se contemplará también una flexibilidad horaria de 30 minutos de entrada y salida si el funcionamiento de cada empresa lo permite.

    Asimismo, frente a la pretensión inicial de la patronal el convenio sí recogerá explícitamente una jornada intensiva de 35 horas semanales del 24 de junio al 7 de septiembre, ambos inclusive. La diferencia de tiempo respecto de la jornada semanal normal deberá compensarse a lo largo del resto del año, o en la jornada intensiva siempre previo acuerdo con la RLT de cada empresa, al elaborar el calendario laboral anual.

    En el capítulo de vacaciones y permisos, se mantienen los 24 días de vacaciones laborables, los tres días de asuntos propios -que a partir de ahora no deberán justificarse- y el 24 y el 31 de diciembre.

    En materia salarial, como se avanzó en anteriores comunicados, se ha acordado una congelación para los años 2013 y 2014, y un incremento del 0,6% sin referencia a ningún indicador económico en 2015.

    Quizás el avance más sustancial en material de protección social del trabajador es que por primera vez el Convenio recogerá la posibilidad de que el trabajador que se acoja al permiso de lactancia, que es de una hora diaria, lo pueda acumular en un total de 13 días laborables, disfrutables a continuación del permiso de maternidad/paternidad de 16 semanas.

    La pretensión inicial de la patronal de reducir el complemento del salario por incapacidad temporal por enfermedad común hasta el 85% en determinados casos (actualmente ese complemento es al 100%) ha quedado sin efecto.

    A partir de ahora se abre un proceso de redacción del texto definitivo en que se deberán cerrar flecos que hayan quedado pendientes, así como ajustar el articulado a la normativa actual vigente. La voluntad de ambas partes es firmar el Convenio definitivo antes de final de año.

    Desde la representación de los trabajadores creemos que, al firmar este preacuerdo, hemos hecho un ejercicio de responsabilidad para lograr mantener un marco de relaciones laborales que, reconociendo la necesidad de la contención salarial para ayudar a las empresas del sector a afrontar la crisis, salvaguarde al máximo las conquistas sociales alcanzadas en convenios anteriores. Esperamos por tanto de las empresas del sector la misma responsabilidad de cara a mantener el empleo y respetar las condiciones laborales que serán recogidas en el nuevo convenio, dados los sacrificios que todas las plantillas de Prensa No Diaria llevan realizando desde que comenzó la crisis.