FSC-CCOO La Rioja | 28 marzo 2024.

FSC-CCOO dice no a la violencia contra las mujeres

• 25 N, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO llama a la participación en las distintas movilizaciones que las organizaciones de mujeres, sociales y sindicales convocan para el 25 de noviembre en todas las ciudades del Estado para manifestar su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres.

13/11/2013.

Con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, FSC-CCOO manifiesta su repulsa contra todo tipo de violencia machista ya sea ejercida física, psicológica, sexual o económicamente, consecuencia de la desigualdad entre mujeres y hombres por cuanto supone un grave atentado contra los derechos humanos y los derechos fundamentales.

Como cada año celebramos con indignación el 25 de noviembre. Y sí queremos utilizar esta fecha para denunciar hoy también la noticia de un nuevo asesinato. Casi todas las semanas aparece alguna noticia sobre el asesinato de alguna mujer y sin embargo, salvo algunas pocas denuncias en las redes sociales, asombra la indiferencia social existente sobre este tema.

A diez años de la aprobación Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, un total de 700 mujeres que deberían estar vivas, han sido asesinadas en España por hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental.

El debate se centra en los números ya de por sí escandalosos, sin embargo, la polémica sobre las cifras no puede ocultar el hecho de que seguimos viviendo en un sociedad individualista y patriarcal, en la cual las mujeres que padecen estas situaciones se tienen que enfrentar muchas veces solas con la misma. De las 130.000 denuncias que se realizan sólo en un 1,26% de los casos esta se realiza por algún familiar o por alguien del entorno cercano. Distan mucho las manifestaciones de condena de otro tipo de asesinatos que las que se producen por violencia de género e incluso está siendo silenciada la huelga de hambre que seis mujeres de la Asociación Ve-la Luz están llevando a cabo desde el día 15 de octubre. La violencia no disminuye, más al contario, la sufren cada vez mujeres más jóvenes.

La conocida popularmente como Ley Integral está en vigor y no sólo, en muchos de sus aspectos, no se cumple, sino que con la excusa de la crisis se están cerrando centros de información, de encuentro y casas de acogida para mujeres. Se está desmantelando la red de protección y asistencia existente a las víctimas y no se está trabajando en el camino de la prevención. Que en la LOMCE se elimine la educación para la ciudadanía y se posibilite la financiación de la educación segregada para niños y niñas poco ayuda a conseguir la igualdad, cuando sabemos que solo acabaremos con la violencia educando a las personas jóvenes en igualdad y en la resolución pacífica de conflictos.

Por todas estas razones y algunas más la Secretaría de la Mujer de la FSC-CCOO denuncia los recortes que se están produciendo en materia de violencia de género y llamamos a toda la ciudadanía a secundar los actos de protesta del día 25 de noviembre y de cualquier otro que se denuncie a lo largo de todo el año.