FSC-CCOO La Rioja | 21 noviembre 2024.

FSC-CCOO considera que la Oferta de Empleo Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2015 es meramente electoralista, insuficiente, desequilibrada y manipuladora de la realidad. Solo CCOO exige tus derechos, vota CCOO

    Es obvio que el "lavado de cara" pre-electoral que pergeña la Consejería de Administraciones Públicas no "maquilla" su pésima gestión durante la legislatura que ahora termina. Esta OPE 2015 es, sobre todo, propaganda al servicio de una ideología muy concreta que empobrece a la mayoría social y sostiene los privilegios de una minoría y solo CCOO se opone a ella.

    11/02/2015.
    Oficina de Empleo de La Rioja

    Oficina de Empleo de La Rioja


    FSC-CCOO considera que la Oferta de Empleo Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2015 es meramente electoralista, insuficiente, desequilibrada y manipuladora de la realidad

    El pasado viernes 6 de enero en reunión de la Mesa General se acordó, formal y definitivamente, la OPE definitiva para 2015. CCOO fue el único sindicato que rechazó la propuesta y votó en contra de la Oferta de Empleo Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2015 por ser meramente electoralista, insuficiente, desequilibrada y manipuladora de la realidad.
     
    ● ELECTORALISTA porque ha habido que esperar cinco años, hasta este 2015 preñado de convocatorias electorales con encuestas nada halagüeñas para el poder establecido, para que la Administración regional presentase una nueva OPE.
     
    ● INSUFICIENTE porque no compensa -siquiera de forma mínimamente eficiente- la destrucción del empleo público -y, consecuentemente, de sus servicios- que la Administración General de nuestra Comunidad Autónoma ha llevado a cabo desde 2010, año en el que fue convocada la última Oferta de Empleo Público.
     
    Cuando se quiere dar un servicio público de calidad, cuando se habla  reactivar la economía  de nuestra región (con una tasa de desempleo del 18%, el doble de la anunciada por el Gobierno para este año), cuando la plantilla envejece a ojos vista? convocar a turno libre 17 plazas en una OPE es una indecencia y cristaliza la renuncia definitiva de este Gobierno a crear empleo neto, incluso a recuperar el que él mismo destruyó por motivos puramente ideológicos.
     
    ● La información de la que se dispone hasta el momento, indica que, además de las carencias antes apuntadas por su escasez, dicha OPE nacerá, además, absolutamente DESEQUILIBRADA, evidentemente la "Promoción Interna" no crea empleo, se limita a "mover fichas" de un lugar a otro. Además, aun cuando todas las plazas a convocar en el turno de Promoción Interna, son absolutamente necesarias, son insuficientes, máxime cuando este año, legalmente, tal turno de Promoción interna estaba desvinculado del "corsé" de la Tasa de Reposición de Efectivos, eterna coartada (¡autoimpuesta!) de la Administración para no convocar las plazas que son realmente necesarias.
     
    ● Consideramos que la OPE es, asimismo, MANIPULADORA de la realidad: no es posible sustraerse a la fundada sospecha de que el reparto interno de las escasas plazas en las diferentes categorías profesionales, más que obedecer a necesidades reales del servicio, sirve a intereses de parte y sindicales muy próximos a la Administración y vinculados también al negocio de preparación de oposiciones pues resulta que -con ojo clínico de pitonisa- se han iniciado ya "cursos" de preparación para las categorías profesionales que, casualmente, resultan ser las que finalmente se convocarán.
     
    ● Por otra parte, si, por fin y después de años de reiteradas exigencias por parte de este sindicato, se produce finalmente la reclasificación de los colectivos de ATE?s (Ayudantes Técnicos Educativos) y ATEMP (Ayudante Técnico Educativo de Minusválidos Psíquicos), ello ha sido consecuencia de nuestro esfuerzo durante tanto tiempo. Si finalmente se concreta esa reclasificación -firmada y comprometida ya en 2008, incumplida desde entonces-, nos congratularemos por ello, aunque tal justicia tardía no subsana las carencias estructurales de la OPE.
     
    ● CCOO no avalará nunca la continuidad de la destrucción de empleo que supone esta OPE 2015 del Gobierno del PP, 12 de cada 100 puestos de trabajo en el sector público, con el consiguiente deterioro de los Servicios Públicos que se prestan a los ciudadanos.
     
    ● CCOO seguirá exigiendo se repongan las vacantes, con las  "Relaciones de Puestos de Trabajo" (RPT) oficiales, al igual que con las cifras de la "OPE" pueden disfrazar la realidad, pero los censos no engañan, son "la prueba del algodón": reflejan la auténtica verdad de los servicios públicos esenciales en La Rioja. Los censos reflejan los trabajadores realmente prestando servicios a los ciudadanos. Esta "prueba del algodón" no deja lugar a dudas: como ha denunciado CCOO, el recorte de servicios públicos, fundamentalmente ligado a su privatización, que ha supuesto la pérdida de 430 empleos en el Servicio Riojano de Salud desde febrero del año 2011. Ello equivale a un 12% de la plantilla total entonces existente. Si en febrero de 2011 eran casi 4.000 (3.956)  los profesionales que prestaban asistencia sanitaria pública a los ciudadanos riojanos, son ahora sólo 3.526. La pérdida se centra, fundamentalmente, en el Hospital San Pedro y en la Atención Primaria, tanto Centros de Salud de Logroño y Rioja media como en la Rioja Alta y Baja.
     
    En el ámbito de Los servicios generales, según la última plantilla orgánica publicada por la propia Administración, a finales del año pasado,  existen  408  plazas vacantes de personal funcionario y  168 de personal laboral, casi seiscientas plazas estructurales y existentes que permanecen sin cubrir.

    Por ello, CCOO exige:
     
    - Más y mejor empleo, recuperando el empleo perdido en La Rioja.
    - Una Oferta de Empleo Público que signifique el aumento del volumen neto de empleo público, en todas las    categorías profesionales, tras años de destrucción masivo de empleo en el sector público riojano.
    - La supresión de la Tasa de Reposición que impida la amortización de plazas.
    - La cobertura de todas las vacantes a través de contratación temporal o de interinos hasta su provisión  definitiva. 

    En el Servicio Riojano de Salud se destruye empleo porque se trasvasa su presupuesto hacia empresas privadas bien concretas; la riqueza de éstas es la pobreza de todos los demás.

    En el ámbito educativo, se niegan medios a la enseñanza pública mientras se riega generosamente la cuenta de resultados de entidades privadas mediante "conciertos" indignos.

    Esta OPE 2015 es, sobre todo, propaganda al servicio de una ideología muy concreta que empobrece a la mayoría social y sostiene los privilegios de una minoría y solo CCOO se opone a ella.