FSC-CCOO La Rioja | 26 abril 2024.

Por la defensa de unas instituciones penitenciarias públicas, con los empleados públicos necesarios.

CCOO exige la paralización inmediata del proceso de privatización de Instituciones Penitenciarias y defiende que sólo con empleadas y empleados públicos podrá sostenerse el modelo público de prisiones.

25/05/2015.
    Movilizaciones en prisiones

CCOO exige la paralización inmediata del proceso de privatización de Instituciones Penitenciarias  y defiende que sólo con empleadas y empleados públicos podrá sostenerse el modelo público de prisiones.

26 Mayo, 2015.
    CCOO, junto con la mayoría social de Instituciones Penitenciarias, conformó una plataforma en defensa del modelo público de prisiones, con las empleadas y empleados públicos necesarios.
    Exigimos las siguientes medidas para mantener un modelo público de Instituciones Penitenciarias:

La paralización inmediata del proceso de privatización de Instituciones Penitenciarias, que se ha iniciado con la contratación de empresas privadas para gestionar la  seguridad exterior. La ejecución de la condena no puede guiarse por intereses económicos. Este escenario nos llevaría a un modelo privado de Instituciones Penitenciarias, ajeno a nuestro modelo social y democrático.
    Los empleados públicos necesarios para garantizar el correcto desarrollo de nuestro servicio público y que se aborde el déficit estructural de personal, agudizado por la insuficiente Oferta de Empleo Público y el envejecimiento de la plantilla.Este déficit de personal supera las 2.900 plazas del total de los Centros Penitenciarios dependientes de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias y un 10% en el Centro Penitenciario de Logroño. Ello unido al envejecimiento de la plantilla, muy importante en el centro Penitenciario de Logroño, ponen en dificultad la gestión de dicho centro Penitenciario .
    Queremos trasladar a la opinión pública la imposibilidad de gestionar Instituciones Penitenciarias en los próximos meses, si no se abordan medidas de reposición de efectivos con carácter inmediato. Aprovechamos para manifestar nuestra preocupación por las consecuencias que esto puede tener sobre la salud y la seguridad de las trabajadoras y trabajadores del Centro, y sobre la de los propios internos.