FSC-CCOO La Rioja | 21 noviembre 2024.

CCOO contra los cortes de agua por impagos justificados socialmente

  • Tras estudiar detenidamente el Plan de Abastecimiento de Agua 2016-2017 de La Rioja, CCOO ha detectado varios problemas que, de no ser resueltos, podrían ocasionar graves problemas tanto en el suministro como en las condiciones laborales o de seguridad de los trabajadores.

Desde el Sector Integral del Agua de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO tenemos claro que el agua es un derecho humano universal esencial.

06/10/2016.
CCOO contra el corte suministro de agua por impagos justificados socialmente

CCOO contra el corte suministro de agua por impagos justificados socialmente

Tras estudiar detenidamente el Plan de Abastecimiento de Agua 2016-2017 de La Rioja, CCOO ha detectado varios problemas que, de no ser resueltos, podrían ocasionar graves problemas tanto en el suministro como en las condiciones laborales o de seguridad de los trabajadores. En concreto, nos centraremos hoy en uno de ellos: los cortes de agua por impago.

CCOO ha detectado que en algunos reglamentos municipales del servicio de abastecimiento, la empresa concesionaria cuenta con total libertad para efectuar el corte de suministro con tan sólo una de las facturas no cobradas. Según se establece en estos documentos, será el Servicio Municipal de Aguas el que realice la reconexión del suministro, cobrando al cliente por esta operación una cantidad equivalente al alta (derechos de enganche por cada milímetro de diámetro de la toma de agua más una hora de mano de obra).

Desde el sector Integral del Agua de este sindicato tenemos claro que el agua es un derecho humano universal esencial, por tanto, no aceptamos, bajo ningún concepto, esta cláusula. Consideramos que las administraciones deben garantizar este recurso como un derecho inalienable e inviolable, por tanto, aunque no se produzcan los cortes, creemos que no debe existir esa cláusula que los posibilita en diversas cabeceras de comarca y otros municipios riojanos.

Respaldamos la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que reconoce que "el agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos" (A/RES/64/292 de 28/07/2010). Para garantizarlo, resulta imprescindible exigir que todos los ciudadanos tengan acceso al agua y a su saneamiento y que el abastecimiento y gestión no se rijan por las normas del mercado.

Para conseguirlo, hemos presentado una alegación al Plan de Abastecimiento en la que solicitamos un objetivo social que asegure ese suministro garantizando una dotación mínima (entre 60 y 70 litros por persona y día) e incluyendo el compromiso de no cortar el suministro en casos de impago justificados socialmente.