FSC-CCOO La Rioja | 18 abril 2024.

CCOO y UGT denunciarán al gerente de la estación de autobuses por impedirles informar a los trabajadores

UGT y CCOO de La Rioja han estado informando este miércoles a trabajadores y viajeros de la ruptura de las negociaciones del convenio de Transporte Interurbano de Viajeros por Carretera mediante el reparto de octavillas en el recinto de la estación de autobuses de Logroño. Sin embargo, el gerente de dicha estación ha tratado de impedir que se informara, alegando que se trataba de un recinto privado y limitando así conscientemente el normal desarrollo de la actividad sindical.

24/05/2017.
    Autobuses

Así las cosas, UGT y CCOO interpondrán correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo por tratar de vulnerar el correcto ejercicio de la actividad sindical y el derecho de los trabajadores a ser informados de los problemas que se están produciendo en la negociación de este convenio, que afecta a más de 500 personas en La Rioja. Una denuncia en la que incluirán el acta levantada por la Policía Local, que se ha personado en el lugar.

Cabe recordar que UGT y CCOO dieron por rotas las negociaciones del convenio, iniciadas en octubre de 2016, debido a la intransigencia de la parte patronal, demostrada en la última reunión de la mesa, celebrada el pasado 8 de mayo.

Según explican, el convenio ha quedado obsoleto, puesto que su articulado no ha sido modificado desde hace más de 8 años, por lo que no contempla las actualizaciones requeridas en material de igualdad y no discriminación, salud laboral, jornada o incapacidades transitorias, entre otras cuestiones.

Sin embargo, la Patronal sólo se aviene a negociar el área económica y se niega a abordar cualquier otro aspecto. De hecho, las posturas en materia de subida salarial no son excesivamente distantes ?entre unas y otras propuesta la diferencia es de un 0,50%- y la parte sindical siempre se ha mostrado abierta a negociar.

Esta ha sido, por tanto, ha sido la excusa perfecta para la patronal del sector para evitar negociar cualquier modificación del convenio tal y como queda recogida en el acta de la última reunión: ?la parte empresarial considera que no siendo asumible la parte económica de la última propuesta sindical, no tiene sentido negociar otras partes del convenio, si no existe otra posibilidad de llegar a un acuerdo final?. Extremo este que niega la parte sindical, recordando que no es cierto que no sea posible acuerdo en este punto, puesto que los sindicatos siempre han estado dispuestos a la negociación frente a una parte empresarial que se muestra totalmente intransigente.

Por todo ello, UGT y CCOO están repartiendo información a los trabajadores y han convocado asamblea informativa este miércoles a las 21:00 horas en el salón de actos de CCOO, con el objetivo de explicar la situación de las negociaciones, la ruptura de las mismas y las posibles acciones a desarrollar a partir de ahora.