FSC-CCOO La Rioja | 21 noviembre 2024.

CCOO instará a partidos políticos, administraciones y organizaciones riojanas a la defensa del servicio público de Correos

    Con la presentación de mociones/resoluciones ante la necesidad de defender el servicio postal público con más financiación, un plan de empresa que recoja las líneas estratégicas y la suficiente plantilla para evitar que los actuales problemas de reparto en el casco urbano y los distintos municipios se agraven y dejen sin este servicio a miles de ciudadanos y ciudadanas.

    29/04/2018.
    Correos

    Correos

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO La Rioja aprobó en reunión de su Comisión Ejecutiva a instancia de su  Sección Sindical en Correos,  urgir a través de la presentación de mociones/resoluciones, que presentará a partidos políticos, administraciones y organizaciones riojanas, la necesidad de defender el servicio postal público con más financiación, un plan de empresa que recoja las líneas estratégicas y la suficiente plantilla para evitar que los actuales problemas de reparto en el casco urbano y los distintos municipios se agraven y dejen sin este servicio a miles de ciudadanos y ciudadanas.
     
    La resolución que plantea CCOO, pone negro sobre blanco la actual situación de Correos que ha sufrido un recorte en las partidas públicas destinadas a la prestación del servicio postal pública de 120 millones de ? en los presupuestos de 2017 y una previsión de 60 millones de ? en los de 2018, esto es, 180 millones de euros en dos años. Cifras que podrían dejar a la empresa postal pública con un déficit de 122 millones de ? este año, unos datos económicos inauditos en la historia de Correos aderezados con la ausencia de un plan de empresa desde hace casi un año. La traducción para el sindicato es que el Gobierno está apostando por convertir a Correos en una empresa sin financiación, dependiente de la carta -en caída- y sin proyecto para entrar en la paquetería, un mercado en claro auge y que el Ejecutivo está dejando en manos de las empresas privadas extranjeras.
     
    La imposición de este recorte económico se refleja en La Rioja en una falta de plantilla fija 50 trabajadores/as en la última década, la reducción de la contratación y el auge de miles de minijobs. La ciudadanía es la otra gran afectada, al sufrir una irregular y deficiente prestación del servicio postal.
     
    El sindicato ha advertido que si se perpetúa el tijeretazo en las partidas presupuestarias, el coste social podría ser muy elevado, reduciendo empleo y servicios.
     
    Ante la imposición de un modelo de empresa reduccionista y residual, basado en la precariedad de las condiciones laborales con un convenio y acuerdo bloqueados desde hace casi cuatro años, en privar a la ciudadanía del servicio postal público que sirve de cohesión social, territorial y económica, CCOO ya ha anunciado, junto con el resto de sindicatos con los que tiene el 85% de la representación, el inicio de movilizaciones unitarias que podrían acrecentarse en los próximos meses, si no se protege el derecho de la ciudadanía a un servicio postal público de calidad, se dota a la empresa de un Plan de Prestación que el sindicato estima en 230 millones de ?, se rectifica el tijeretazo económico, se pone en marcha el plan de empresa con la plantilla suficiente y se desbloquea el convenio y acuerdo con la correspondiente reconquista de salario, empleo y derechos.