FSC-CCOO La Rioja | 18 julio 2024.

¡JUBILACIÓN ANTICIPADA DE LOS CONDUCTORES Y CONDUCTORAS PROFESIONALES, YA ¡

    Convocamos a los conductores y conductoras profesionales a participar en la concentración que hemos convocado frente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Paseo de la Castellana, 67 de Madrid frente a Nuevos Ministerios) el día 7 de junio a las 12:00 para exigir la puesta en marcha de medidas que garanticen la jubilación anticipada

    17/05/2022.
    Concentración carretera

    Concentración carretera

    Los conductores y conductoras profesionales realizamos un trabajo penoso: gran número de horas en el puesto de conducción, trabajo a turnos, trabajo nocturno, descanso en cabina en transporte de mercancías, manipulación de cargas. Además de sufrir fatiga, trastornos del sueño, problemas cardiovasculares y respiratorios, estrés, exposición a contaminantes, exposición a temperaturas extremas, riesgos ergonómicos y trastornos osteoarticulares, posturas forzadas y trastornos musculoesqueléticos, exposición a ruido y vibraciones, aislamiento social, riesgos psicosociales e imposibilidad de conciliación laboral y familiar.

    Realizamos nuestro trabajo en un entorno peligroso, expuesto continuamente a accidentes de tráfico. La edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de capacidades motoras, sensoriales y cognitivas, por lo que una persona de avanzada edad al volante supone un riesgo para la seguridad vial propia y de terceros.

    Hemos demostrado nuestra vocación de servicio público durante la pandemia, con el cierre de la frontera con el Reino Unido, durante episodios de climatología extrema o paros patronales, garantizando la libre circulación y el abastecimiento, pero las duras condiciones laborales que padecemos hacen imposible que esta profesión tenga un relevo generacional si no se dignifica y se reduce la edad de jubilación.

    Por ello es de justicia que a los conductores y conductoras profesionales se les apliquen por ley las medidas necesarias para acceder a una jubilación anticipada en función de los años de servicio. Desde el Ministerio de Transportes se debe impulsar una solución ¡ya!.