FSC-CCOO La Rioja | 18 julio 2024.

HETEROTOPÍA /ELITEGARQUÍA

    Esta misma semana el alcalde de Logroño firmaba de su puño y letra un destacado recuadro en la portada de la publicación municipal DE BUENA FUENTE. Afirmaba, parafraseando al filósofo Foucault, que un túnel es un no-lugar.Desde CCOO nos dirigimos a él como responsable máximo de este Ayuntamiento porque hasta el momento, no ha entendido ni accedido a casi ninguna de nuestras justas reivindicaciones. Hemos pensado que quizá sea porque no usamos el mismo lenguaje.

    03/06/2022.
    Ayto 2

    Ayto 2

    HETEROTOPÍA

    Poniéndonos en su mismo nivel metafórico, le explicamos que si un túnel es un no-lugar, o como él dice una heterotopía, lo que hace el equipo de gobierno que lidera también tiene un nombre, y se llama elitegarquía. Evidentemente se trata de una palabra que hemos tenido que inventar para explicarle a Pablo Hermoso de Mendoza lo que nos parece que ocurre en la Casa Consistorial.

    Los delegados y delegadas de los sindicatos acudimos a todas las convocatorias públicas, Mesas Generales, la Comisión de Formación, la Comisión de Salud y cualquier otra reunión ordinaria o extraordinaria, siempre con unos objetivos muy claros. En concreto defender los derechos y las conquistas sociales de las y los empleados públicos y la calidad de los servicios públicos para la ciudad. Con ese lema y esa misión asistimos, sin falta, cuando se nos llama.

    Por escrito y en el turno de ruegos y preguntas, expresamos nuestras peticiones y anhelos. Normalmente y a lo largo de estos tres años de no-gobierno, la receptividad del gobierno es casi nula. Los días, los meses, los años van pasando y todo se va dilatando, no como algo poético, existencialista, sino como una estrategia política.

    Por ejemplo: el nuevo convenio no avanza ni una sola coma, la reducción de jornada para los mayores de 60 años, las mejoras sociales, las peticiones de igualar los puestos de igual categoría, las promesas de equiparación de  los educadores, por decir algunos temas, todo son problemas técnicos y administrativos

    Pero hay algo que sí funciona al dedillo. Son las peticiones y exigencias de los altos cargos. Se ha modificado de un día para otro la RPT para aumentar escandalosamente sueldos que no eran precisamente austeros y se han creado plazas de directores generales para funcionarios que volvían de otra Administración. Eso, se añade a la presencia de recomendados en puestos que deberían ocupar funcionarios, algo que ya denunciamos en su momento y de lo que a día de hoy seguimos sin conocer que ventajas han aportado para la ciudad o los servicios municipales. Por si faltara algo también se asumen como propios ajustes inverosímiles en la RPT para que los altos cargos puedan disponer de un equipo a su medida como si tuvieran un despacho privado.

    ELITEGARQUÍA 

    Este gobierno, más aún que sus predecesores populares, ha destacado por tomar decisiones de pagar más a quien más gana, por otorgar aún más poder a los altos cargos y por oponerse sistemáticamente a la igualdad, la equiparación y la justicia a los colectivos que más lo merecen. Colectivos, que, desde nuestro punto de vista, realizan trabajos tan importantes y necesarios como los altos ejecutivos. Nos referimos, por supuesto, a los administrativos, a los operarios, a los técnicos de la ETAP y a tantos otros y otras funcionarias que no promocionan nunca ni ven mejoradas su situación laboral.

    Pero hay una cuestión que ha colmado el vaso. Se trata de la oferta para la estabilización. En este caso la generosidad con los caprichos y exigencias del altos funcionariado contrasta con la austeridad en la aplicación de la normativa que ponga fin a la larga interinidad de muchos funcionarios y funcionarias y que se ha impuesto por ley por el Gobierno de España.

    Primero, las plazas que finalmente se van a estabilizar se han llevado en absoluto secreto. Este sindicato ha pedido en repetidas ocasiones la lista de puestos con posibilidad de estabilización. La lista no se ha facilitado hasta el final para que no pudiéramos protestar ni actuar en consecuencia. Y cuando por fin la conocemos se ve bastante insuficiente. El equipo de gobierno ofreció 19 plazas de tal y tal y nosotros pedimos con la normativa en la mano 36. Finalmente hubo de ser aprobada la oferta porque era eso o nada, una fórmula y un chantaje que utilizan como presión y es rutinario en las reuniones de todo tipo a las que vamos.

    Hay que recordar que el dinero que se reparte a manos llenas no es del bolsillo del alcalde ni de los concejales, es dinero público, que proviene del contribuyente. Dinero que debe dedicarse a mejorar los servicios municipales y a compensar con justicia a los funcionarios que trabajan diariamente para la ciudad. Y si no mandan los que fueron elegidos, si mandan los que tienen el poder y el dinero, podemos decir que es este un no-gobierno.

    Lo que no sabemos es qué nombre darle a ese sometimiento a las élites de poder por parte de un gobierno socialista. Igual el señor alcalde nos alumbra en su próxima aparición en el boletín informativo que, por cierto, pagamos todas y todos..