FSC-CCOO La Rioja | 18 octubre 2024.

EL OBÚS DEL “ÓMNIBUS”

    Ayer se publicó la Ley 4/2024, de 1 de julio, de medidas administrativas y presupuestarias urgentes para la mejora de la prestación de los servicios públicos en La Rioja, también conocida como Ley Ómnibus, que entre otras normas publicadas por el anterior gobierno, modifica en su Capítulo VII la Ley 9/2023, de 5 de mayo, de función pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Estas modificaciones han sido realizadas prescindiendo totalmente del dialogo social.

    03/07/2024.
    Intolerable

    Intolerable

    Ayer, 2 de Julio se publicaba en el BOR la Ley Ómnibus con la que el Grupo parlamentario del PP modifica 14 leyes adaptándolas a sus necesidades o más bien, caprichos legislativos.

    Entre ellas, se modifican varios artículos de la nueva y reciente Ley de Función Pública en términos de movilidad de los trabajadores principalmente. 

    Estas importantes modificaciones NO han sido objeto de negociación colectiva en las Mesas donde la normativa les obliga a hacerlo (CE, LOLS y TREBEP) y han aprovechado su mayoría absoluta para tramitarla y publicarla sin contar con las Organizaciones Sindicales.

    Se modifican aspectos tan importantes como:

    • La redistribución de puestos no singularizados (art. 27.bis) a otras unidades u órganos distintos, sin establecer ningún tipo de plazo temporal ni límite geográfico.
    • La movilidad por necesidades organizativas que implica cambio de lugar de residencia planteada en el art.105, pierde su carácter excepcional.
    • Se incluye un nuevo artículo 105.bis sobre movilidad estructural y temporal, que fija un límite de un año prorrogable para la misma, pero que permite que si el trabajador así lo desea pueda quedarse de manera indefinida en ese puesto asignado, resultando así un traslado encubierto.
    • Incluye también una Disposición adicional que veta la participación de los adjudicatarios de las plazas de estabilización en el siguiente concurso de traslados y de méritos.

    Desde CCOO hemos mostrado nuestra total disconformidad tanto con estas modificaciones que permiten a la administración mover puestos y personas a su arbitrio, sin las sujeciones temporales y geográficas que ya estaban fijadas en la Ley cuando se publicó el año pasado, con el voto favorable del grupo parlamentario que hoy las modifica, como con las formas de ejecutarlas, despreciando absolutamente la negociación con los representantes de los trabajadores.