FSC-CCOO La Rioja | 26 diciembre 2024.

#25N CCOO La Rioja

    El negacionismo mata; negar la existencia de la violencia machista es negar cada asesinato, cada agresión y cada violación.

    02/12/2024.
    25 N

    25 N

    Nos sumamos al grito global del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, para denunciar que las violencias machistas siguen atravesando las vidas de las mujeres y que esto supone una gravísima vulneración de sus derechos humanos, contraria a nuestras democracias.

    Todos los años repetimos lo mismo, y cada año llegamos al 25N con unas cifras de asesinatos, violaciones y agresiones a mujeres sangrantes. Día a día lloramos a nuestras muertas, nuestras asesinadas, y día a día, parece que a nadie le importa. Normalizamos la violencia, la integramos. Un incansable goteo de noticias, cifras, números. “Otra mujeres asesinada” “una más”. Pasan de forma invisible, en una sociedad insensible e impermeable a la violencia machista.

    No somos una más. Somos mujeres y nos asesinan por ser mujer.

    En España cada hora se denuncian cuatro agresiones sexuales.

    Hasta junio de 2024, la policía registra 2.465 denuncias por violación.

    En 2024 cerramos el verano más trágico que se recuerde. 19 mujeres asesinadas más de un asesinato a la semana.

    En Francia, Dominique Pélicot es acusado de drogar a su esposa, violarla y de reclutar más de 70 hombres para que abusaran sexualmente de ella durante más de una década. 70 violadores, jóvenes y mayores, que pagaron por violar sistemáticamente a Giséle. Ninguno denunció. Ninguno dijo nada. Ninguno tuvo escrúpulos. Más de 70 violadores de una sola mujer.

    Los empresarios proxenetas de Murcia, acusados de prostituir a menores de edad, se han librado de la cárcel y han sido condenados a pagar multas que oscilan entre tres y cuatro euros diarios. Otro ejemplo más de la justicia machista y patriarcal que tenemos. En este país, violar sale muy barato.

    ¿Cuántos “Iñigos Errejones” más debemos aguantar en Política? ¿cuántos Carlos Flores Juberías, denunciado por su pareja, que sigue sin ser expulsado de su partido, VOX? O Juan Carlos Fernández, ex concejal del PP, detenido por agredir a su pareja en la calle; o Juan Luis Cepa, del PSOE de Castilla y León, que se vio obligado a dimitir por verse envuelto en en caso de abuso de menores

    “Pero es que”, "sois unas exajeradas", "las leyes solo os favorecen a vosotras", "vosotras tambien maltratais"... “pero es que”, “pero es que”. Excusas para no asumir la responsabilidad de quién ejerce la violencia sobre las mujeres. Excusas para seguir sosteniendo un sistema que nos oprime, violenta y mata. El negacionismo mata, y negar la existencia de la violencia machista, es negar cada asesinato, cada agresión y cada violación.

    No vale con que trabajemos dentro y fuera del hogar, cuidemos y sostengamos la vida familiar. Que reduzcamos nuestras jornadas de trabajo o directamente salgamos del mercado laboral, porque la supervivencia de nuestros padres, madres, hijas e hijos recae sobre nuestras espaldas. No vale con que soportemos acoso a diario. En los centros de trabajo, en la calle, aumentando nuestra carga mental, ansiedad, depresión. No vale nada.

    No hay espacios seguros para las mujeres. Ni las calles, ni los hogares, ni los centros de trabajos, ni los comercios ni los bares. Este año, más de 70 mujeres fueron grabadas en un centro comercial de Valencia y sus imágenes fueron difundidas en páginas pornográficas.

    ¿Quién nos protege de esto?

    Es incomprensible que a estas alturas aún no se hayan abierto todos los centros de crisis 24 horas de atención a las violencias sexuales previstos en la Ley del Solo sí es Sí. ¿Acaso hay víctimas de primera y de segunda?. En La Rioja, claramente, somos de segunda.

    Seguimos sin tener acceso al aborto libre y gratuito en la sanidad pública. Las mujeres seguimos siendo derivadas a otras provincias.

    La discriminación y la violencia de género afecta de manera especia a las mujeres mayores. Invisibilizadas, escondidas en sus hogares con el beneplácito de hijos y demás familia, auténticas supervivientes de una época en la que la violencia “era lo normal”. Con una exigencia muda, se nos invita a seguir aguantando y cuidando al maltratador. Va más allá de la relación de pareja. Machismo y edadismo se entremezclan dejándonos en una situación de desamparo y vulnerabilidad. Necesitamos recursos, atención especializada y campañas de sensibilización donde las mujeres mayores podamos reconocernos.

    2024. 83 asesinos han acabado con la vida de 83 mujeres, porque creen que pueden, que deben, y así lo han ejecutado.

    El miedo y la vergüenza deben cambiar de bando. Por ellas, por por todas.

    El miedo y la vergüenza deben cambiar de bando. Por ellas, por por todas.

    Por la memoria de

    Noa y Xavi, Natalia, Ana, Amelia, Ángeles, Fátima, Rocío, Silvia , nombre desconocido, Yolanda, Candida, Laila, Mari, Milagros,Nuria Lopez, asesinada junto a sus dos hijas, Gracia, Andrea Purificación, Thais, Vanessa, asesinada junto a sus hijos, Bianca, María del Carmen, Desconocida, Laura, Elvira, Laura, Rosa del Carmen, Magdalena,Carmen, Mariana V, Carmen, Rachida,A.B, Natia, Gisela, Florica T, Rachida, Soledad, Desconocida, Desconocida, Irene, Petra, Laura, Marian, Amal, y su hija Hiba e hijo Adam Rosi, Desconocida, Juliana,Teresa, Manuela, Sara Abigail, Desconocida, Susana, Trudy, Margarita, Desconocida, Mercedes, M.A, Norma J, Pilar, Mari Angels Pi, Amparo, Lorena, Desconocida, Desconocida, Desconocida, Irene, Yanely, Raquel L, Marisa, Audrey Fang, Mary Nieves, Fadoua Akkar,Mainca, Hamsa, Carmen Estela, Ana M...