FSC-CCOO La Rioja | 25 abril 2024.

Los bomberos de Logroño se vuelven a manifestar por unas condiciones de trabajo dignas

• El jueves 31 de mayo han convocado manifestación en Logroño que saldrá desde la fuente de Murrieta hasta el Ayuntamiento de Logroño a las 19,00 horas.

Desde CCOO apoyamos las reivindicaciones de los compañeros del parque de bomberos de Logroño, reclamamos soluciones de forma inmediata y hacemos un llamamiento a la participación de la ciudadanía en la manifestación.

16/05/2018.
Cartel_manifestación_Bomberos_Logroño.jpg

Los bomberos de Logroño continúan con las movilizaciones por unas condiciones de trabajo dignas
El jueves  31 de mayo han convocado una manifestación en Logroño que saldrá desde la fuente de Murrieta hasta el Ayuntamiento de Logroño a las 19,00 horas.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCCOO La Roja, junto con la Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento de Logroño apoya las reivindicaciones de los compañeros del parque de bomberos de Logroño y reclama soluciones de forma inmediata.

La seguridad de la ciudadanía y de los propios bomberos se ve comprometida por la falta de personal, al no cumplirse, repetidamente, los protocolos marcados para cada intervención.

Manifestación Bomberos de Logroño para el jueves 31 de mayo de 2018 desde las 19:00 h Fuente Murrieta, hasta las 20:30 en el Espolón.

Que van a hacer

Este jueves 31 de mayo han convocado una manifestación ciudadana para quejarse de la falta de personal y el incumplimiento de los procedimientos de intervención.
Es una manifestación pacífica y aprobada por el Delegado del Gobierno en La Rioja.
Transcurrirá por las céntricas calles de Logroño para dar a conocer a los ciudadanos la progresiva
devaluación de un servicio público y esencial como es "Bomberos"
El recorrido avanzará por Portales, Muro del Carmen , Muro de la Mata para finalizar en el
Espolón dónde compartiremos nuestras razones y demandas.

Porque lo van a hacer

Debido a la falta de personal, día tras día ,se incumplen los mínimos legalmente establecidos para garantizar la cobertura en emergencia de Logroño y La Rioja centro.
Los procedimientos de intervenciones basados en los principios de seguridad y eficacia son también incumplidos ante la falta de personal, recursos y formación.
Debido a la falta de personal y al incumplimiento sistemático de acuerdos por parte del equipo de gobierno PP Logroño les obligan a realizar guardias localizadas forzosas, suspenden nuestras vacaciones y limitan sus necesarios tiempos de descanso.
Son incapaces de garantizar una segunda intervención pese a la alta probabilidad de que esta se de, dada la cantidad de población que atienden (220000 habitantes) y la extensión del territorio que cubren( Ademas de Logroño y sus polígonos industriales, atienden las poblaciones del valle del Tregua, Leza, Jubera, y poblaciones limítrofes como Fuenmayor,
Navarrete, Oyon, Viana.....
En los últimos meses están sufriendo intervenciones en las que no han podido actuar con los medios adecuados tanto de personal como herramientas o maquinaria, lo que pone en juego la seguridad de las victimas y de los intervinieres.
Creen que después de más de tres años luchando por mejorar el servicio es hora de que la población de La Rioja exija un Parque de Bomberos moderno y con los recursos adecuados para atender de forma segura a sus habitantes, bienes y animales.
Quieren acometer con garantías su principal cometido cual es salvar vidas y bienes en cualquier tipo de siniestro y asumir competencias en materia de prevención e inspección y que actualmente apenas son capaces de cubrir.

La Solución

Pasa por reconocer la necesaria adecuación del servicio a las necesidades actuales.
Un aumento de la plantilla, la reorganización del servicio y la puesta en valor del oficio de
bombero, el cual requiere especial interiorización con las prácticas y formación.
Es necesario el cese de las imposiciones de guardias localizadas y generar una mesa de
negociación con interlocutores competentes en materia de seguridad.